Programa U-REDES abre segundo concurso y estrena nuevo sitio web

Programa U-REDES abre segundo concurso y estrena nuevo sitio web

La apertura de esta segunda convocatoria coincide con el lanzamiento del nuevo portal web del Programa: http://www.uchile.cl/uredes, que ofrece una navegación clara y atractiva, con una completa información sobre las redes ya consolidadas, así como de las que se encuentran en formación.

En este sitio, los académicos e investigadores podrán encontrar las bases y formularios de inscripción para postular a este nuevo concurso en sus dos líneas:

La línea "Incentivo a la Generación de Redes" consiste en el financiamiento de hasta 2 millones de pesos para sustentar los gastos de operación de Redes de Investigación y Desarrollo iniciales durante un año, que busca estimular la formación de una Red de Investigación, conformada por académicos de diferentes unidades de la Universidad de Chile en torno a una temática común relevante, con proyección y potencial de alto impacto a nivel nacional e internacional.

La segunda línea  es "Domeyko II", cuyo  objetivo es apoyar a las Redes de Investigación para su consolidación a nivel nacional e internacional, otorgando hasta 45 millones de pesos por un periodo máximo de 24 meses, con el objetivo específico de avanzar hacia la constitución de Centros de Investigación, Institutos, Núcleos, Proyectos de I+D, Consorcios, y Spin-offs, entre otros, con el fin de otorgar sustentabilidad en el tiempo a las redes consolidadas.

Imagen 3D

Entre las experiencias más destacadas del concurso anterior en esta última línea se encuentra la Red-Imagen3D. Su director, el Profesor Victor Fajnzylber, comenta que "esta red nos permite sentar las bases para impulsar un polo de investigación y desarrollo de cine e imagen 3D, cuyo núcleo generador está en el Instituto de la  Comunicación e Imagen (ICEI), en nuestro laboratorio LabCinema3D (ICEI-FCFM), nacido del cruce interdisciplinar entre cine y robótica.

Sobre la asociatividad que este proyecto ha generado el académico detalla que "la consolidación de nuestra red nos ha permitido desarrollar trabajos conjuntos con el Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias: el Magister en Artes Mediales, de la Facultad de Artes; el Centro de Imagenología del Hospital Clínico; la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina; la Carrera de Diseño (FAU), así como vínculos con académicos de diversas disciplinas de nuestra Universidad. Además, hemos realizado proyectos asociativos con el medio externo, tanto en el medio nacional con museos y archivos, como en el extranjero con socios internacionales de la talla de la United Proffesionals of Stereoscopic 3D deEuropa".

Dentro de las actividades venideras para esta Red, el Profesor Fajnzylber adelanta que "Como un primer mapa de nuestra actividad, en poco tiempo más publicaremos un primer libro colectivo que recoge los aportes de aproximadamente 25 autores y creadores, el cual esperamos sirva para dar a conocer nuestro trabajo asociativo, situado en la frontera múltiple entre el cine y la imagen tridimensional".    

Innovación para el Litio

Otra Red destacada en el último concurso es el Centro de Innovación de Litio. Su director, el Profesor Jaime Alée, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, enfatiza que "el financiamiento que nos entregó U Redes es el tipo de apoyo ideal para las iniciativas de alta innovación dentro de la Universidad", agregando que "gracias a U Redes, hemos logrado apoyar proyectos de alto impacto potencial; desarrollar iniciativas creativas y de emprendimientos; entregar soporte al manejo profesional de los proyectos y la administración de la propiedad intelectual; y concretar nuevos grupos de investigación en áreas tan nuevas como lo es el tema de las baterías de Litio y vehículos eléctricos".

Respecto al trabajo con otras facultades, el académico cuenta que "igualmente hemos iniciado colaboración con otras facultades también relacionadas con U Redes, como es la Facultad de Ciencias y la posibilidad de colaborar en la iniciativa con Corea. En ese sentido nos sentimos profundamente agradecidos y orgullosos que la Universidad nos haya elegido".

El Cierre de la presente convocatoria será el día 10 de septiembre a las 23:59 Hrs. Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), en el formulario correspondiente, a través de nuestro portal www.sepa-vid.uchile.cl
Las consultas pueden ser dirigidas a Pablo Riveros o Nicolás Brstilo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, piso 16. Correo: coordid@uchile.cl o al teléfono 9782302.