Rector de la U. de Chile llama a estudiantes a desalojar de forma pacífica la Casa Central

Rector U. de Chile llama a estudiantes a desalojar de forma pacífica

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, criticó la toma de la Casa Central por parte de un grupo de estudiantes la semana pasada.

A través de un comunicado de prensa, la autoridad académica aseguró entender sus argumentos, pero no justifica la acción.

"La Casa Central representa un símbolo de nuestra Casa de Estudios y de la República, es un ícono de la educación pública pluralista, laica, diversa, tolerante e intelectualmente libre. La toma de la Casa Central viola esa condición y violenta a nuestra comunidad", sostuvo Pérez.

Agregando que "ella representa, como imagen y por su ubicación en el centro cívico de la capital, las esperanzas de miles de chilenos y chilenas, sobre todo de los más pobres, por tener acceso a una educación pública de calidad, equitativa, en la que se vivan y preserven esos valores republicanos que aspiran a un país más justo, más solidario y más democrático. Nuestra responsabilidad, y la de todos los chilenos y chilenas, es preservar, respetar y cuidar este símbolo republicano".

En ese sentido, dijo lamentar "profundamente" su ocupación, por cuanto "afecta severamente las confianzas internas, afecta el cumplimiento de nuestra misión pública y de calidad, interrumpe el diálogo respetuoso propio de nuestra comunidad universitaria y privatiza -para el uso de un solo grupo- un espacio público que es de todo(a)s".

"Si aceptamos que cualquier grupo, interno o externo, puede entrar a nuestra Casa Central y hacerla suya impunemente, estaremos, en los hechos, condenados a que su simbolismo se vuelva vacío. Ese sería el triunfo más emblemático de quienes por años han tratado -sin lograrlo- de destruirnos y de terminar con la educación pública", hizo hincapié el rector de la Universidad de Chile.

"Por más que podamos comprender el contexto y la coyuntura; por más que podamos experimentar también la frustración que genera el que muchas demandas estudiantiles y ciudadanas no sean oídas, nada, absolutamente nada puede justificar ni amparar acciones que violenten la convivencia al interior de nuestra comunidad y que causen erosión en nuestra institucionalidad", insistió.

En esa línea, Víctor Pérez hizo un llamado público al inmediato desalojo pacífico de la Casa Central de la Universidad de Chile "para restablecer los valores, los símbolos y la convivencia, hoy gravemente afectados".

De igual modo, emplazó a los integrantes del Congreso Nacional y a las autoridades políticas a que asuman su responsabilidad para avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses.