Rector de la U. de Chile: Toma de la Casa Central afecta severamente las confianzas internas

El inmueble es "un símbolo de nuestra casa de estudios y de la República, de la educación pública", argumentó.

A través de una carta enviada a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó su rechazo a la toma de la Casa Central efectuada la madrugada del día viernes por un grupo de estudiantes.

"Una vez más enfrentamos momentos delicados, movimientos sociales que resuenan en nuestra universidad. (...) En este escenario, la semana pasada un grupo de estudiantes se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile. Puedo entender sus argumentos pero no justifico y rechazo esta acción", expresó el académico.

"La Casa Central representa un símbolo de nuestra Casa de Estudios y de la República, es un ícono de la educación pública pluralista, laica, diversa, tolerante e intelectualmente libre. La toma de la Casa Central viola esa condición y violenta a nuestra comunidad. Ella representa, como imagen y por su ubicación en el centro cívico de la capital, las esperanzas de miles de chilenos y chilenas, sobre todo de los más pobres, por tener acceso a una educación pública de calidad, equitativa, en la que se vivan y preserven esos valores republicanos que aspiran a un país más justo, más solidario y más democrático", argumentó Pérez.

"Lamento profundamente su ocupación, que afecta severamente las confianzas internas, afecta el cumplimiento de nuestra misión pública y de calidad, interrumpe el diálogo respetuoso propio de nuestra comunidad universitaria y privatiza -para el uso de un solo grupo- un espacio público que es de todo(a)s", añadió Pérez quien advirtió que "si aceptamos que cualquier grupo, interno o externo, puede entrar a nuestra Casa Central y hacerla suya impunemente, estaremos, en los hechos, condenados a que su simbolismo se vuelva vacío".

Pérez llamó a los estudiantes a realizar un desalojo pacífico de inmueble, e instó a las autoridades de Gobierno y parlamentarias "a que asuman su responsabilidad para avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses, con el fin de producir las reformas que reflejen efectiva y cabalmente las demandas educacionales de los estudiantes, de las comunidades universitarias y de los distintos sectores nacionales".

 

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