Donan biblioteca del Prof. Álvaro Bunster a la Facultad de Derecho

El deseo expresado en vida del Prof. Álvaro Bunster Briceño, fallecido el año pasado, fue concretado ayer por su familia al donar a la Facultad de Derecho los más de 1.300 volúmenes y más de 1.000 escritos que componían la biblioteca personal de quien fuera uno de los académicos y juristas más destacados en el área del Derecho Penal.

La solemne ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien estuvo acompañado del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, y del Prof. Roberto Nahum, Decano del plantel, quienes visitaron los anaqueles de la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho, donde se ubicará la colección -traída desde la ciudad de México- que se compone de 1.311 libros, de los cuales 61 datan desde antes del 1900. A ello se suman 29 revistas especializadas y 1.196 documentos y papers.

Para el Rector Riveros esta donación constituye un homenaje a un universitario de una larga carrera y de grandes contribuciones a la historia de la Universidad de Chile en momentos importantes, difíciles como fue el período de la reforma -dijo-, destacando que “el profesor Bunster siempre constituyó un punto de encuentro, de equilibrio como Secretario General de la Universidad”.

Agregó que “aquí hay un ejemplo importante para las nuevas generaciones, ya que hoy día el compromiso académico aparece casi como más circunstancial, menos comprometido y más vinculado a las fluctuaciones del mercado. Aquí hay un ejemplo que la vida académica, exitosa y comprometida tiene que ver con dedicación, estudio, formación y creo que eso ha sido la historia de Álvaro Bunster”.

El Prof. Bunster fue abogado de la Casa de Bello y efectuó sus estudios entre 1938 y 1943, con perfeccionamientos en el área penal en las Universidades de Brasil y de Roma. Ejerció la docencia en el plantel entre los años 1949 y 1969. Fue Secretario General de la Corporación entre 1957 y 1969. Además fue académico de las universidades de California, Berkeley, Oxford, Liverpool, Cambridge y de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años 1981 a 1997.