U. de Chile invertirá $26.000 millones en la realización de cuatro nuevos proyectos de infraestructura: un gran esfuerzo interno por mejorar la calidad y equidad

UChile invertirá $26.000 millones en 4 proyectos de infraestructura
 UChile invertirá $26.000 millones en 4 proyectos de infraestructura.
UChile invertirá $26.000 millones en 4 proyectos de infraestructura.

Después de un proceso de convocatoria que se inició en marzo de 2011, la Rectoría propuso tanto al Consejo Universitario como al Senado Universitario el endeudamiento a largo plazo para financiar los cuatro proyectos, identificados por las Comisiones de Trabajo de Evaluación Académicas, Evaluación Financiera y Evaluación de Infraestructura. Estos dos órganos de gobierno superior de la Universidad, en uso de las atribuciones que les asigna el Estatuto, aprobaron y ratificaron, respectivamente, esta propuesta.

Durante la semana del 27 de agosto, la Universidad de Chile despachará al Ministerio de Hacienda el proyecto de endeudamiento para los cuatro proyectos para su visado y posterior licitación dentro del sistema financiero, para el llevar a cabo estas iniciativas.

Las Propuestas Aprobadas son:

El proyecto de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, denominado "Proyecto académico de apoyo a la docencia, infraestructura y equipamiento", requerirá un empréstito de hasta 64.000 UF, a pagar en 15 años con fondos de la misma Facultad.

El "Proyecto Edificio para el desarrollo académico de la Facultad de Cs. Sociales" requerirá un empréstito pagadero en 15 años, por la suma de hasta 100.000 UF, con fondos de la misma Facultad.

La Facultad Cs. Físicas y Matemáticas presentó el proyecto llamado "Proyecto Beauchef Poniente, Desarrollo de Infraestructura Académica y Estudiantil", cuyo endeudamiento será de 750.000 UF pagadero a 15 años, con el objeto de cubrir con fondos de la misma Facultad el 50% restante del financiamiento del mismo.

El cuarto proyecto es la "Primera etapa del Proyecto de Restauración y Rehabilitación de la Casa Central de la Universidad de Chile", cuyo endeudamiento será de hasta 226.626 UD, a pagar en 8 años, con recursos que se liberarán a partir de 2014 en el Fondo General de la Universidad.

Cómo nació el proceso

Luego que se aprobara  en diciembre del año 2010 la Ley de Presupuesto 2011 para las universidades del Estado, que permite el endeudamiento a largo plazo por períodos de hasta 20 años para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento, de forma que con los montos que se contraten, el nivel de endeudamiento total de cada una de ellas no exceda el setenta por ciento de sus patrimonios; el Rector Víctor Pérez Vera extendió a todas las unidades académicas una invitación para preparar  y presentar sus propuestas sustentadas en Programas de Desarrollo Institucional Local, que les permitiera optar a estos recursos destinados al mejoramiento y desarrollo de su infraestructura y/o equipamiento académico.

Las iniciativas en estado avanzado de elaboración tuvieron fecha de entrega el 1° de mayo de 2011, mientras que aquellas en estado de incubación, contaban con un plazo hasta el 1° de junio de 2011. Las diferencias de fechas no constituyeron privilegio, tan sólo buscaban generar una dinámica que permitiera avanzar con la rapidez y ecuanimidad necesarias a la brevedad de los plazos establecidos para concretar el endeudamiento bancario que la ley permite para el presente año.

El esquema solicitado para la elaboración de sus postulaciones contempló descripciones de la Unidad Académica, del Proyecto de desarrollo académico PDI y sus acciones prioritarias, del Proyecto de Infraestructura y/o equipamiento, del Escenario sin proyecto de infraestructura y/o equipamiento, Financiamiento y Avances.

Metodología de evaluación

Dieciséis fueron los proyectos recepcionados y que entraron en  un proceso  de revisión , para lo cual se constituyeron la Comisión de Evaluación Académica, la Comisión de Evaluación Financiera y la Comisión de Evaluación de Infraestructura. Para el caso de la Comisión Financiera, se contrató especialmente a un grupo de profesionales del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, y otro grupo del Departamento  de Administración de la Facultad de Economía y Negocios.

Toda vez que es la Universidad de Chile la que debe responder  finalmente ante la banca por el endeudamiento que se adquiera y, por ende, subsidiariamente, cada uno de los organismos universitarios, se elaboró una rigurosa metodología de evaluación de cada uno de los proyectos presentados, con el objeto de analizar la robustez académica del proyecto así como la capacidad financiera de la unidad para hacer frente al pago de la deuda.

El proceso de análisis se cerró con un seminario de dos jornadas -en diciembre de 2011- donde cada Decano y autoridad responsable de las iniciativas presentó  los proyectos de inversión y equipamiento, con sus dimensiones académicas, económicas y financieras.

Las Comisiones de Evaluación se decidieron por las propuestas de la FCFM, FACSO, Química y Farmacéutica y Casa Central, presentándolos a la Comisión de Economía y Gestión del Consejo Universitario, la cual aprobó esta selección.

Finalmente, el Rector presentó al Consejo Universitario en pleno estos proyectos, los cuáles fueron aprobados con fecha del 17 de julio de 2012 y ratificados por el Senado Universitario el 9 de agosto del presente año.

Proyectos para el futuro inmediato

En los próximos meses, Rectoría presentará al Consejo Universitario y al Senado Universitario los proyectos de endeudamiento a largo plazo para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento de otras unidades. Entre ellos está el proyecto del Hospital Clínico (de hasta $10.500 millones, ya aprobado por el Consejo Universitario con el compromiso de que se pongan en práctica de inmediato las medidas para disminuir fuertemente el déficit presupuestario), y aquellos que están en elaboración, como los del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), entre otros.