En Ciencias Aplicadas y Tecnológicas versión 2012

La U. de Chile recibe con alegría la distinción de Premio Nacional al Prof. Ricardo Uauy

Orgullo por distinción de Premio Nacional al prof. Ricardo Uauy
Ricardo Uauy Dagach-Imbarack M.D. Ph.D fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012
Ricardo Uauy Dagach-Imbarack M.D. Ph.D fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012
El jurado entregó su veredicto en el Ministerio de Educación este 28 de agosto de 2012.
El jurado entregó su veredicto en el Ministerio de Educación este 28 de agosto de 2012.
El Ministro de Educación se comunicó al extranjero con el profesor Uauy para comunicarle la noticia.
El Ministro de Educación se comunicó al extranjero con el profesor Uauy para comunicarle la noticia.

"El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 que hoy fue entregado al Profesor Ricardo Uauy, honra al país, a la Universidad de Chile y al INTA, pues da cuenta del valor que tiene el trabajo investigativo de este académico que no sólo se formó en las aulas de esta Casa de Estudios, sino que también ha dedicado importantes años de su trayectoria académica al cultivo del conocimiento en aspectos nutricionales humanos, desde la investigación como en el área de la administración académica de destacadas unidades e institutos de la U. de Chile. Es un orgullo que un integrante de nuestra comunidad universitaria reciba la máxima distinción que realiza el Estado chileno, pues el reconocimiento a los significativos aportes de su trabajo investigativo y su vocación social, engrandecen a toda nuestra familia universitaria". Con estas palabras, el Rector expresó su sentir ante la feliz noticia que se dio a conocer en el Minisiterio de Educación este 28 de agosto.

"Personas como el profesor Ricardo Uauy demuestran lo importante que es tener una educación pública de calidad y equitativa, pues de esa manera es posible potenciar y abrir espacios a los talentos nacionales. Nuestro nuevo galardonado ha transformado su vocación en un aporte a la calidad de vida de chilenas y chilenas en materia de salud y alimentación, y cada vez que esta excelencia académica y dedicación profesional es reconocido a nivel nacional, sentimos que la Universidad de Chile está cumpliendo con su país", añadió el Rector. 

Desde el extranjero, el profesor Ricardo Uauy compartió su alegría frente a esta noticia. "Me siento muy contento porque es una oportunidad para aprovechar de reforzar y mejorar la salud de los chilenos desde las acciones que se puedan tomar en la escuela y el sistema de salud. Éste es un reconocimiento a la ciencia, a lo que uno escribe, pero más importante aún, al impacto que esto tiene para la población de Chile". 

El destacado investigador no dejó pasar la oportunidad para agredecer a la Casa de Estudios en que se formó como profesional, y en la que ha trabjado por más de 40 años, expresando a su comunidad universitaria su aprecio por la institución en el marco de su Aniversario 170: "Este Premio se lo debo a las lecciones que he aprendido en la Universidad de Chile, que me han permitido tener éxito y reconocimiento en Chile y en el extranjero. Practicamente lo que soy se lo debo a la Universidad en el sentido más amplio. A los maestros, a los profesores y a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que requieren, de alguna manera, renovarse. De esta manera se construye Universidad. Esto no puede ser por el interés personal, tiene que ser para el servicio del país". 

El Premio Nacional de esta año también aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de apoyar a las instituciones comprometidas con el desarrollo nacional. "La Universidad ha sido la fuente de inspiración. De ahí he recibido no sólo las enseñanzas en lo técnico, también en el por qué hacemos las cosas. Su alineamiento con las necesidades del país y los maestros que he tenido a través de toda mi carrera han estado maracados por el servicio público. Yo diría que la Universidad de Chile representa un capital de la nación, en el que periódicamente hay que invertir lo suficiente para que la función que desempeña tenga el impacto que necesita el país. Eso requiere apoyar proyectos que muchas veces no se notan a corto plazo, pero que tienen un impacto importante en el largo plazo".

Hijo de Bello

Ricardo Uauy Dagach-Imbarack M.D. Ph.D. recibió su título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972, completó su formación en Pediatría en el Children's Hospital de Boston (Universidad de Harvard) y una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale). Obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 1977.

Forma parte del cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), desde 1977 como Profesor asociado y desde 1981 como Profesor Titular de la Universidad de Chile, dirigió la Secretaría de Docencia, el Centro de Investigación Clínica, la División de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA y fue coordinador residente para las actividades de la Universidad de Naciones Unidas en Chile.

Desde 1985 hasta 1990 fue Profesor de Nutrición y Pediatría en el Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern Dallas USA. Volvió a Chile en 1991 como jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y del Área de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA; desde 1994 a Enero 2002 fue Director del INTA.

Es especialista certificado por el Board of Pediatrics (USA) y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board (USA). Ha servido como Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y como experto en numerosas comisiones regionales e internacionales en temas referentes al Metabolismo y Requerimientos de Proteína y Energía. De 1989 a 1993 fue miembro del comité revisor de proyectos del Instituto de Salud de USA NIH (USA), y del Comité de Medicina del Fondecyt-Chile de 1992 a 1994, del Scientific Advisory de la Novartis Foundation y de la International Nutrition Foundation for Developing Countries. Miembro del comité de expertos FAO/OMS/UNU sobre Requerimientos de Energia y Proteinas(1981) y del comité FAO/OMS sobre Aceites y Grasas en Nutrición Humana (1993).

Ha contribuido más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos bajo salud y enfermedad. Ha publicado 3 libros: Protein Energy Requirements Under Conditions Prevailing in Developing Countries (Rand, Uauy & Scrimshaw 1981) y un segundo sobre los requerimientos nutricionales del niño de bajo peso al nacer Nutritional Needs of Preterm Infants: Scientific Basis and Practical Guidelines (Tsang, Lucas, Zlotkin & Uauy 1993). Nutrition and Brain (Fernstrom, Uauy, Arroyo).

En el año 1995 recibió el premio de la Fundación Bristol Myers Squibb para el desarrollo académico del INTA. En 1995 fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU que armoniza las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en esta materia, dirigió dicho comité desde 1997 a 1999.

En el año 2000 recibió el premio Mc Collum de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (USA). En 1997 fue elegido miembro del consejo de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) y en 2001 fue elegido Vice Presidente de la IUNS. En el año 2002 fue elegido miembro de número de la Academia de Medicina de Chile. En julio de 2002 fue nombrado Profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine Universidad de Londres. Sus intereses de investigación actuales son: Los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad, y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

En el año 2003 recibió el premio Lawton Chiles International Lecturer dado por el Instituto Nacional de Salud USA NIH [(FIC/NICHD)]. Recibió el Premio de la Sociedad Española de Nutrición en el 2004 y el Premio Abraham Horwitz por Liderazgo en Salud para la Américas en el 2005.

Fue elegido Presidente de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) por el periodo 2005-2009.