Ratificando una tradición de excelencia

Universidad de Chile, nuevamente cuna de Premios Nacionales

Nuevamente cuna de Premios Nacionales
Cuatro de los Premios Nacionales de este año se formaron en la Universidad de Chile. De esta manera la institución ratifica su liderazgo como la Casa de Estudios con mayor número de galardonados
Cuatro de los Premios Nacionales de este año se formaron en la Universidad de Chile. De esta manera la institución ratifica su liderazgo como la Casa de Estudios con mayor número de galardonados
El Premio Nacional de Ciencias Tecnológicas y Aplicadas, Prof. Ricardo Uauy, agradeció a la Casa de Estudios en que estudió y desde donde ejerce la docencia hace más de cuatro décadas
El Premio Nacional de Ciencias Tecnológicas y Aplicadas, Prof. Ricardo Uauy, agradeció a la Casa de Estudios en que estudió y desde donde ejerce la docencia hace más de cuatro décadas
Oscar Hahn, Premio Nacional de Literatura, destacó su paso por la Universidad de Chile, y señaló que ella "ha cumplido un rol central dentro de la cultura nacional"
Oscar Hahn, Premio Nacional de Literatura, destacó su paso por la Universidad de Chile, y señaló que ella "ha cumplido un rol central dentro de la cultura nacional"
Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, señaló que éste también es un reconocimiento a la educación pública chilena
Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, señaló que éste también es un reconocimiento a la educación pública chilena
Los posibilidad de aprender de grandes maestros, es lo que destacó el Premio Nacional de Artes Musicales de su paso por la Universidad de Chile
Los posibilidad de aprender de grandes maestros, es lo que destacó el Premio Nacional de Artes Musicales de su paso por la Universidad de Chile

"Para nosotros es un honor que la Universidad de Chile cuente, una vez más, con destacados académicos y egresados que engrosan la lista de Premios Nacionales que se han formado en esta Casa de Estudios. Ello demuestra la importancia de tener una educación pública de calidad y equitativa, pues es vital para el desarrollo de la nación abrir espacios de excelencia  e inclusivos para los talentos chilenos. Estos reconocimientos dan cuenta del constante aporte de esta institución al conocimiento y al país, y honran a toda nuestra comunidad universitaria, pues toda vez que un integrante o egresado recibe una distinción de esta magnitud, nuestra familia universitaria completa también se engrandece. En nombre de la Universidad de Chile les agradecemos y felicitamos por su respectivas trayectorias al servicio del país".

Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera resumió el sentir de la Casa de Bello tras las recientes  deliberaciones en los Premios Nacionales 2012 de las versiones de Ciencias Tecnológicas y Aplicadas, Literatura, Historia y Artes Musicales, cuyos protagonistas todos estudiaron en la Universidad de Chile y uno es profesor Titular de esta Casa de Estudios.

Dr. Uauy: "Lo que soy se lo debo a la Universidad de Chile en el sentido más amplio"

Desde Montreal, lugar en que se encontraba para participar del Congreso de la World Cancer Research Fund International, el Médico cirujano de la Universidad, Profesor Titular, investigador, ex Director del INTA y actual Presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, recibió con alegría el máximo reconocimiento del Estado de Chile a los exponentes más destacados en las distintas áreas de conocimiento.

Vía telefónica, el Profesor Ricardo Uauy compartió su alegría frente a esta noticia. "Me siento muy contento, porque es una oportunidad para aprovechar de reforzar y mejorar la salud de los chilenos desde las acciones que se puedan tomar en la escuela y el sistema de salud. Éste es un reconocimiento a la ciencia, a lo que uno escribe; pero más importante aún, al impacto que esto tiene para la población chilena". 

En la oportunidad, el destacado investigador aprovechó para agradecer a la Casa de Estudios en la que se formó profesionalmente, y en la que ha trabajado por más de 40 años. "Este Premio se lo debo a las lecciones que he aprendido en la Universidad de Chile, que me han permitido tener éxito y reconocimiento en Chile y en el extranjero. Practicamente lo que soy se lo debo a la Universidad en el sentido más amplio. A los maestros, a los profesores y a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que requieren, de alguna manera, renovarse. De esta manera se construye Universidad. Esto no puede ser por el interés personal, tiene que ser para el servicio del país". 

A su vez, el académico no dudó en relevar la importancia de apoyar a las instituciones comprometidas con el desarrollo nacional y, en ese sentido, señaló que "la Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración. De ahí he recibido no sólo las enseñanzas en lo técnico, también en el por qué hacemos las cosas. Su alineamiento con las necesidades del país y los maestros que he tenido a través de toda mi carrera han estado marcados por el servicio público. Yo diría que la Universidad de Chile representa un capital de la nación, en el que periódicamente hay que invertir lo suficiente para que la función que desempeña tenga el impacto que el país necesita. Eso requiere apoyar proyectos que muchas veces no se notan a corto plazo, pero que tienen un impacto importante en el largo plazo".

La Literatura en manos de Hahn

Por decisión unánime, el Premio Nacional de Literatura 2011 recayó en el poeta, crítico y ensayista chileno, Oscar Hahn; uno de los escritores más destacados de la generación literaria del 60’. Con un estilo pluralista en que convergen distintas expresiones del lenguaje, este profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile recibió el galardón que por muchos años le fue esquivo, pero que hoy le hace justicia. Por eso es que cuando el Ministro de Educación, Harald Beyer, nombró al escritor oriundo de Iquique, se pensó que, en cierta medida, finalmente se hizo un merecido reconocimiento a su obra y trayectoria. “El jurado basó su decisión tomando en consideración especialmente su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano”. 

Tras varios años postulando al galardón, el también Premio Iberoamericano de Poesía Neruda 2011, reconoció que su “primera reacción fue de incredulidad” ante la noticia; y destacó que, pese a obtener otros premios de carácter internacional, "nada es más gratificante que ser reconocido en tu propio país. Por eso yo aprecio de manera especial este Premio". 

Hijo de la educación pública, Profesor de Castellano del Instituto Pedagógico, cuando éste pertenecía a la Universidad de Chile, Hahn señaló que el paso por la Casa de Bello lo marcó muchísimo, sobre todo por el espacio de diálogo e intercambio de ideas característico de la institución. “Los mismos compañeros míos fueron casi mis mejores profesores. Aprendí muchas cosas de ellos, conversando. Muchas cosas de la vida, de la cultura, e incluso de literatura”. A su vez, el escritor destacó la importancia de la educación pública, y señaló que “la parte humanista tiene que ser recuperada. La ciencia uno la valora, pero no puede ser a expensas de olvidarse del humanismo”.

Por último, el escritor valoró la importancia de la Casa de Estudios en que se formó como uno de los pilares del desarrollo nacional, señalando que “en estos 170 años de vida, la Universidad de Chile ha cumplido un rol central dentro de la cultura nacional. Ha sido, en cierta medida, el faro que ilumina el camino de nuestro país”.

Un maestro de la Música

El Premio Nacional de Artes Musicales fue para quien es considerado uno de los directores de orquestas más importantes en las últimas décadas: Juan Pablo Izquierdo. Un reconocimiento "a su trascendental aporte en el desarrollo nacional en el ámbito del repertorio orquestal, y su permanente estímulo a músicos de las nuevas generaciones en Chile y en el extranjero”, dijo el Ministro Beyer. 

El profesional, que inició sus estudios de composición en el Conservatorio de la Universidad de Chile, dijo sentirse emocionado frente al reconocimiento, y aseguró que éste Premio no sólo es para él. "Quiero compartir esto con mis músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, y con todo el público que nos sigue semana a semana con tanto fervor y respeto hacia el arte de la música". 

Pilar en la transformación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en la década de los 80', Izquierdo destacó en la ceremonia "el talento de los músicos chilenos". Dijo que en Chile existe "un público ansioso de conocer lo nuevo" y, en ese sentido, relevó la importancia de este reconocimiento para continuar con la labor que lleva a cabo desde la Orquesta Cámara de Chile. "A veces se piensa de que lo nuevo se rechaza, pero nosotros tenemos tantas experiencias de llegar a lugares apartados, en donde están realmente ansiosos de conocer lo que se produce. La creación de nuestro país”.

Si bien gran parte de su carrera la desarrolló en el extranjero, donde estudió Dirección, fue en el Conservatorio de la Universidad de Chile donde se formó como Compositor. "Le debo muchísimo a la Universidad. Allí fui alumno, y allí habían maestros de gran importancia. Juan Orrego Salas. Carlos Botto y, muy en particular, Juan Allende Blin. A ellos, y a lo que crearon, les debo muchísimo”. Dentro del agradecimiento a la Casa de Estudios que cumplirá próximamente 170 años, Izquierdo destacó el papel de la Universidad, y señaló que "ha cumplido un rol en la cultura, en todos sus aspectos, que es único. Y, los que pertenecimos en algún momento a la Universidad de Chile, estamos muy agradecidos”. 

El historiador del Pueblo Mapuche

Otro de los destacados este año fue el historiador formado en la Universidad de Chile, Jorge Pinto Rodríguez. Desde Villa Alemana, el investigador que ha dedicado gran parte de su trabajo a ver cómo ha influido el proceso de ocupación de la Araucanía por el Estado chileno, expresó que este Premio es un reconocimiento a la Educación Pública chilena. “Soy una persona de clase media que se educó gracias a la educación que entrega el Estado, por la que siento un gran compromiso y a la que le atribuyo gran mérito y valor”.

El historiador realizó sus estudios durante la década del 60', cuando la actual Universidad de Valparaíso pertenecía a la Casa de Bello como una de sus sedes regionales. Desde entonces, Jorge Pinto ha ejercido como académico en distintas casas de estudio a lo largo del país, desempeñándose ahora como Profesor de la Universidad de la Frontera de Temuco. Además, el Profesor Pinto es Doctor en Historia de la University of Southampton, Inglaterra.

El Premio, que fue otorgado por unanimidad, es un reconocimiento con un claro carácter regional a un profesional que ha aportado una visión distinta, y bastante crítica, al rol del Estado en el conflicto mapuche.