Rector de la Universidad de Chile presenta programa a estudiantes

Rector de la Universidad de Chile presenta programa a estudiantes

Maritna de La Fuente

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, estuvo en Puerto Montt, donde se reunió con estudiantes de los 13 liceos municipales de la comuna, para presentarles un nuevo programa de ingreso a su casa de estudios.

El rector de la universidad partió en la zona su gira nacional para promocionar el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa". Un programa creado por la Universidad y que partió el año pasado, con el fin de integrar a sus aulas a alumnos vulnerables destacados y que obtengan un puntaje mínimo de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.

"En concordancia con su naturaleza estatal y pública, y atendiendo a los desafíos nacionales, se encuentra implementando este sistema. Una iniciativa pionera dirigida a jóvenes que han estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU no le permite su acceso por vía regular, producto de las desigualdades que muestra el sistema educacional chileno", dijo el rector.

La selección privilegia variables como el contexto socioeconómico y los índices de vulnerabilidad de establecimientos donde los postulantes cursaron su educación media. Para esto están ofreciendo 367 cupos en el sistema de equidad prioritaria.

Pérez dijo que este es el inicio de "una caravana de esperanza que llevaremos a todo Chile, a los colegios municipales, con la intención de que los estudiantes se den cuenta de que es posible estudiar en nuestra universidad, si ellos ponen su mejor esfuerzo".

El rector agregó que "esto no lo estamos haciendo como una manera de decir de qué manera podemos ayudar estudiantes pobres, sino como una forma de que la universidad se enriquece intelectualmente al asegurar la diversidad en el nivel socioeconómico de los estudiantes, que es la esencia de la educación pública; no es una acción asistencial", acotó.

Por su parte, el alcalde Rabindranath Quinteros, quien estuvo presente en la exposición, expresó que "este es un proyecto donde se le dan oportunidades a alumnos de alta vulnerabilidad, pero también de excelencia académica. El año pasado ocho estudiantes de establecimientos municipales que ingresaron a la U. de Chile, uno lo hizo mediante este sistema".

Movimiento estudiantil

Al ser consultado sobre el movimiento estudiantil y las demandas de profesores y estudiantes, el rector dijo que "la Universidad de Chile ha venido sosteniendo la necesidad de robustecer la educación pública. Es acá donde se construye ciudadanía, en nuestro país la educación pública tiene que ser de calidad y equitativa.

Queremos que en la educación pública se le de una oportunidad de tener igual calidad e igual equidad".

Pérez agregó que "Chile debe dejar de tener una educación de un determinado nivel de calidad para los estudiantes ricos y una educación de otra calidad para los estudiantes pobres".

Ingreso especial Universidad de Chile

Aquellos alumnos que cuenten con un buen rendimiento académico, que pertenezcan a los tres primeros quintiles podrán postular a uno de los 367 cupos que ofrece la Universidad de Chile para 40 carreras de pregrado. La iniciativa está dirigida a jóvenes que han estudiado en el sistema municipal, demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU de al menos 600 puntos, no les permite ingresar por la vía regular. Por ello, la selección privilegia variables como el contexto socioeconómico y los índices de vulnerabilidad de los establecimientos donde cursaron su Educación Media.