U. de Chile quiere educar a alumnos municipales

El año pasado fueron 7 los alumnos de establecimientos municipales ariqueños que ingresaron a alguna carrera de la Universidad de Chile: 6 del liceo Bicentenario y uno del Integrado.

Con el fin de darle oportunidad a estudiantes de establecimientos vulnerables de todo el país, el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, presentó en la ciudad el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

El plan consta principalmente de la entrega de puntos adicionales para la postulación en una de las 40 carreras de la Universidad de Chile dentro del programa para que exista más posibilidad de ingreso.

El rector del plantel de educación superior explicó que la iniciativa de la casa de estudios de ayudar a estudiantes municipales es el primer paso para entregar una oportunidad real, ya que existen otros topes además del puntaje como lo son lo económico y el traslado a la capital.

"Este es un esfuerzo compartido. Damos la oportunidad, pero la comuna tiene que entender que debe apoyar a sus estudiantes para que viajen a Santiago. Vivir en la capital significa costos que muchos alumnos municipales no pueden costear".

Facilidades

El director del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo, Juan Zenteno, agradeció la medida, ya que favorece a los alumnos que no tienen facilidades. "Tenemos una oportunidad para que alumnos que no tienen esperanzas hoy las tengan".

Como requisitos para la postulación al sistema se debe haber realizado toda la enseñanza media en establecimientos municipales, pertenecer a los tres primeros quintiles, haber postulado a ayudas económicas del Ministerio de Educación y tener el puntaje mínimo necesario.

El rector de la U. de Chile, explicó que el sistema es el primer paso. En este sentido, el alcalde (s) de Arica, Roberto Mamani, dejó entrever un eventual proyecto para incluir en el presupuesto municipal el ítem para becar a estudiantes beneficiados con el programa, así como también una posible alianza entre universidad y municipio.