Rector U. de Chile continúa gira de difusión del SIPEE en la comuna de Arica

Rector U. de Chile continúa gira de difusión del SIPEE en Arica

"Este año 104 jóvenes ingresaron a la U. de Chile, gracias al SIPEE y en 2013 aumentaremos esta cifra a 367. Ya estuvimos en la ciudad en Puerto Montt, ahora nos trasladaremos a Arica y seguiremos viajando por Chile para decirle a los jóvenes que la Universidad de Chile es una posibilidad real en su futuro y que nos interesa que ingresen, que estudien, que se conviertan en profesionales porque sus experiencias, su esfuerzo y su historia de vida nos convierten en una mejor Institución". Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera resumió la importancia de esta gira por el país para motivar la postulación de jóvenes chilenos al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa y recoger de forma directa los sueños y expectativas de estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media que esperan ingresar a la Educación Superior.

El SIPEE, sistema dirigido a jóvenes que hayan estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU -si bien está dentro del mínimo propuesto por cada carrera- no le permiten su acceso por vía regular, producto de las desigualdades que muestra el sistema educacional chileno. "Por ello, la selección privilegia variables como el contexto socioeconómico y los índices de vulnerabilidad del establecimiento donde los postulantes cursaron su Educación Media", explicó el Rector.

En el proceso de admisión 2013 la Universidad de Chile ofrecerá un total de 692 vías de ingreso complementarios a la Prueba de Selección Universitaria: 367 correspondientes al SIPEE y 325 para Cupos Supernumerarios para estudiantes con Beca de Excelencia Académica.

Rector se reunirá con más de 150 estudiantes

La visita a Arica busca además fortalecer las relaciones entre la U. de Chile y la Municipalidad de Arica, mediante la firma de un convenio de colaboración.

Este miércoles 5 de septiembre el Rector sostendrá reuniones con el Alcalde (S) Roberto Mamani, el Director de Educación Municipal Mario Vargas Pizarro y Directores y orientadores de los establecimientos municipales de la comuna.

A las 11.30 hrs., en el Teatro Municipal de Arica, más de 150 jóvenes se reunirán con el Rector y representantes de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile para conocer en detalle el SIPEE, los beneficios socioeconómicos que entrega esta Casa de Estudios a sus estudiantes e información y requisitos de sus carreras.

En 2013 las vacantes aumentarán a 367

El Proceso de Admisión 2013 contempla un aumento en el número de carreras que se suman al SIPEE, pasando de 10 a 40 programas de estudio de pregrado. Asimismo, de las 131 vacantes especiales dispuestas el año pasado, se pasará a 367.

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa está dirigido a jóvenes que han estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyos puntajes de PSU no habrían permitido su acceso vía regular. La jerarquización considera variables del contexto socioeconómico.

La Universidad proyecta que en cinco años más el 20% de los alumnos que ingresen a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de ingreso, como el SIPEE.