Municipalidad buscará becar a alumnos favorecidos con ingreso especial a la Universidad de Chile

Municipalidad buscará becar a alumnos favorecidos con SIPEE

El alcalde subrogante Roberto Mamani planteó la necesidad de incluir en el presupuesto municipal un ítem que asegure la entrega de becas para aquellos estudiantes que resulten favorecidos con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad de Chile.

La propuesta surgió durante la visita que realizó a Arica el rector de esa casa de estudios superiores, Víctor Pérez, quien presentó el programa ante directores, orientadores y dirigentes de centros de padres, para más tarde reunirse con alumnos de cuarto año medio de liceos municipales.

El SIPEE está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de alta vulnerabilidad social, que provengan de familias cuyos ingresos que no sobrepasan el tercer quintil y que cuenten con un mínimo ponderado en la PSU de entre 600 y 650 puntos, lo que les permitirá acceder a 40 carreras de esa universidad. Para ello, existirán 367 vacantes.

Las postulaciones se realizarán en línea, entre el 1 y 12 de octubre, a través de www.ingresoequidad.uchile.cl. Una vez evaluados los antecedentes de todos los postulantes, se publicará una lista de preseleccionados en la misma plataforma web, ordenándose de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) del liceo, el quintil de ingresos socioeconómicos y el ranking de notas de primero a tercero medio.

Una vez rendida la PSU, el puntaje ponderado mínimo para postular a este beneficio debe ser superior a 600/650 (dependiendo de la carrera). La nómina de seleccionados será publicada en el portal de la Universidad de Chile.

APORTE MUNICIPAL

Tras la presentación de la modalidad de acceso especial a esa casa de estudios superiores, el alcalde (s) Mamani destacó la iniciativa que favorece a estudiantes de excelencia egresados de liceos municipales, cuyos talentos no son identificados a través de la PSU.

"Nos complace de sobremanera, porque nos trae la buena nueva de que se generan nuevas oportunidades, la posibilidad del desarrollo de la esperanza para los estudiantes de Arica de ingresar a la universidad número uno de Chile", afirmó.

El jefe (s) del Gobierno Comunal explicó que ello plantea también un desafío para el municipio. "Estamos hablando de un sistema que intenta acortar las brechas en cuanto al ingreso a esa casa de estudios superiores, ya no sólo orientado por los puntajes, sino que incorpora nuevos criterios para que ello acontezca con puntajes más bajos, pero con índices de vulnerabilidad social", argumentó.

Explicó que el desafío se centra en la forma cómo permitir que los estudiantes favorecidos puedan mantenerse en Santiago. "Quienes sean seleccionados no pueden permanecer allá sin una mantención económica, que no asegura la universidad. Eso tiene que ser complementado con otro tipo de beca de residencia y alimentación, en el que el municipio tendrá que ver los mecanismos para favorecer a los estudiantes de la comuna que logren acceder a este beneficio", detalló.

Por lo anterior, el alcalde (s) Mamani expuso que como una manera de asegurar ese sustento, el municipio debería incorporar tal ítem a partir del próximo año. "No hay que desconocer que esta gestión finaliza en diciembre, pero creemos que ante una oportunidad tan importante para los estudiantes de la comuna, tenemos que hacer los esfuerzos para planificar y proyectar el presupuesto 2013, considerando esta posibilidad", enfatizó.

ALIANZA CON EL MUNICIPIO

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, planteó que es necesario que exista una relación en este proyecto de parte del municipio ariqueño, "de tal manera que permita que estudiantes de los liceos vulnerables de Arica, tengan los medios económicos para poder vivir en Santiago".

Expuso que "si hacemos esfuerzos compartidos, entre la Universidad de Chile y la Municipalidad, creo que podemos darle esperanzas efectivas a estos estudiantes".

Explicó que "estamos dando la oportunidad a estudiantes que por la PSU no tenían ninguna posibilidad de ingreso a la universidad. Con este sistema, sí lo pueden hacer". Para ello hay 40 carreras, entre ellas las de mayor demanda.

Afirmó que tal concepto es de importancia para esa universidad, ya que "nos garantiza que tendremos estudiantes de todos los sectores, especialmente de la educación municipal pública".

Afirmó que a las 367 plazas del SIPEE, se suman otros 325 vacantes mediante el sistema supernumerario. "Estamos hablando de cerca de 700 cupos por métodos complementarios a la PSU", destacó.

1.685 POSTULANTES

Mientras que Mario Vargas, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), planteó que el tema deberá ser tratado en todas las instancias vinculantes del municipio, a fin de establecer los métodos para asignar becas a los alumnos beneficiarios.

En Arica existen diez establecimientos educacionales municipales que imparten educación media, a los que asisten 7.500 alumnos, de los cuales 1.685 cursan cuarto medio y están en condiciones de postular este año al SIPEE.

Toda la información acerca de este programa es posible conseguirla en el sitio www.ingresoequidad.uchile.cl o a través del correo electrónico ingresoequidad@uchile.cl