Aumentan Ues que establecen sistemas de ingreso paralelos a la PSU en busca de más equidad

Aumentan Ues que establecen sistemas de ingreso paralelos a la PSU

El mecanismo es paralelo a los cupos supranumerarios , vacantes destinadas a alumnos becados por el Ministerio de Educación porque pertenecen al 7,5% de estudiantes de 4° Medio de la promoción del año con los mejores promedios de notas de la enseñanza media de colegios municipalizados y subvencionados. Estos escolares, además, deben pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso para lograr el beneficio.

Foco en liceos municipales

Este año la Universidad de Chile casi triplicó la cantidad de vacantes de su programa SIPPE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa) que debutó el año pasado con 131 cupos.

Para el período entrante se dispusieron 370 cupos para alumnos provenientes de colegios municipales cuyas familias pertenezcan a los 3 primeros quintiles de ingreso y que tengan 600 o 650 puntos PSU, dependiendo de la carrera a la que quieran acceder.

"El foco es mayor equidad y jugársela por la educación pública. Por eso buscamos darles la oportunidad a estudiantes de colegios municipales de los primeros quintiles", dijo el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez.

Y agregó que para seleccionar a los alumnos se prioriza el índice de vulnerabilidad del colegio del alumno, el quintil socioeconómico y estar en el 10% superior de notas de su colegio.

Premian a los 3 mejores promedios

La U. Diego Portales anunció hoy un plan piloto de 25 vacantes para escolares de 4° medio de liceos municipales que estén en los primeros lugares de su promoción y pertenezcan a las familias del 60% más pobre de la población, mientras que en la U. de Talca el rector, Alvaro Rojas, informó que aumentaron de 100 a 150 los cupos destinados al programa "25 Plus", que les asegura el ingreso a esa casa de estudios a los tres primeros promedios de nota entre 1° y 3° medio en 25 colegios de la región. "Buscamos así premiar la excelencia académica y a los alumnos que en forma sostenida han logrado altos rendimientos, dijo el rector.

Propedéuticos y Becas de Excelencia Académica

En la Usach el rector, Juan Manuel Zolezzi, explicó que se evalúa el aumento de cupos del programa de Propedéutico -dirigido a los alumnos de 4° medio que hayan obtenido un promedio entre 1º medio y 3º medio perteneciente al 10% de mejor rendimiento de cada curso- que actualmente contempla 50 vacantes.

"La idea es premiar y reconocer alumnos que de repente son muy buenos en su colegio pero no dan una buena PSU, y hasta ahora hemos tenido un muy buen resultado", dijo.

Igual postura manifestó en rector de la UTEM, Luis Pinto, quien dijo que "desde hace dos años tenemos el sistema propedéutico, gracias a lo cual ya han ingresado 60 alumnos. Estamos trabajando con varias comunas como San Fernando y también con algunas en la capital".

Otros rectores -como Claudio Elórtegui (U. Católica de Valparaíso) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción)- explicaron que "hasta ahora sólo nos adherimos a los cupos especiales con Becas de Excelencia Académica (supranumerarios), que justamente permiten admitir a un número determinado de estudiantes de la educación municipal".