Estudiantes levantaron ocupación ayer

Rector Pérez: Devolución de Casa Central mejorará convivencia interna

Rector Pérez: Devolución de Casa Central mejorará convivencia interna
Rector Pérez: Devolución de Casa Central mejorará convivencia interna
Rector Pérez: Devolución de Casa Central mejorará convivencia interna

Con satisfacción recibió el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, la desocupación de la Casa Central por parte de los estudiantes. Ello permitirá iniciar las obras de restauración del inmueble, que es patrimonio histórico.

Hasta que las faenas -para las que aún no hay recursos- no se lleven a cabo, el ingeniero civil deberá seguir trabajando en las dependencias ubicadas en la Torre 15 del plantel.

-¿Cómo evalúa la decisión de los estudiantes de devolver la casa central?

"Valoro la devolución de la Casa Central por parte de la FECh y de los estudiantes, que acogieron el llamado que les hicieran esta rectoría, el Senado y el Consejo Universitario, y la gran mayoría de nuestra comunidad. Esto permite recuperar la convivencia interna y seguir luchando unidos para lograr que en el país se efectúen los cambios que creemos justos para fortalecer la calidad y equidad de la educación pública, la que debe ser un derecho para todos los niños y niñas de nuestro país, especialmente los más pobres y con quienes tenemos una deuda que cada día nos avergüenza a todos".

-Los estudiantes pusieron algunas condiciones para devolver el recinto. ¿Puede la rectoría otorgarlas?

"La Casa Central se recibe sin condiciones de ningún tipo. Sería algo inaceptable bajo todo punto de vista. En los próximos días colocaremos un lienzo que alude a nuestros 170 años fortaleciendo la educación pública como un derecho para lograr una sociedad más justa. Y como siempre ha sido, en la Casa Central se seguirán desarrollando actividades académicas que convoquen a nuestra comunidad. Daremos especial énfasis al debate sobre uno de los temas de fondo que nos preocupa como universidad y que tiene que ver con que los planteles estatales no han visto ningún avance en sus demandas por un nuevo trato entre ellas y su propietario, el Estado".

-¿En qué condiciones se encontró la casa central tras su devolución?

"Sólo con rayados en la fachada y en el patio Domeyko, fáciles de subsanar. Durante este tiempo todas las unidades académicas han funcionado normalmente".

-En el interior del edificio se estaban realizando trabajos. ¿En qué consistían y cuándo se retomarán?

"El proyecto para remodelar y restaurar la Casa Central comenzará lo antes posible, pues todavía estamos tratando de obtener los recursos para hacerlo, no obstante ser éste un inmueble que es un patrimonio y un ícono de la República".

-Cada vez que hay movilizaciones los estudiantes ocupan la Casa Central. ¿Hay alguna forma de asegurar que el inmueble no sea ocupado?

"La toma de un recinto universitario violenta la convivencia y las confianzas internas. Sin embargo, estoy convencido que responder a una acción violenta, como es la toma, con otra acción violenta, como sería un desalojo por la fuerza, con la posterior retoma, sólo traerá más violencia. Creo en el diálogo y en convencer con argumentos. Ello está en la esencia del quehacer universitario, y valoro que así también lo hayan comprendido los estudiantes".

Actos y manifestaciones locales en nueva jornada de movilización

Estación Central, Independencia, San Joaquín y Ñuñoa son algunas de las comunas donde hoy grupos de estudiantes realizarán actividades para insistir en sus demandas.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, explicó que cada grupo realizará distintas "manifestaciones artísticas, debates y concentraciones" desde las 11 horas.

Sobre la situación de la Casa Central, el dirigente dijo que ayer se reunieron con las autoridades para firmar la entrega oficial del edificio, luego de que más del 50% de los estudiantes aprobara la medida.

Según Boric, ahora se analiza la realización de una "reapropiación", ceremonia en que estudiantes, académicos y funcionarios buscarán mantener a este edificio como "un centro para el debate sobre educación". Además de un lienzo que buscarán poner en el frontis, los jóvenes quieren usar los salones para realizar seminarios, foros y asambleas.