Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo anuncia creación de la Comisión de Innovación para la Universidad de Chile

VID anuncia creación de la Comisión de Innovación para la U. de Chile
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Sergio Lavandero González
Profesor Andrés Weintraub
Profesor Ricardo Uauy

Con el objetivo de construir una política en torno a los grandes temas de la innovación, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Lavandero instauró la Comisión de Innovación de la Universidad de Chile.

"Conversando con autoridades y académicos de nuestra Universidad así como con distintos actores externos de instituciones asociadas a la innovación, como son FONDEF y CORFO Innova, me he dado cuenta que existe una serie de desafíos que debemos pronto enfrentar y resolver, algunos ejemplos son los Centros de Investigación  Extranjeros albergados en la Universidad, el Proyecto MECESUP  de Innovación en Educación Superior (InES), los spin off y licenciamientos, entre otros", explicó el Dr. Lavandero.

Con esta finalidad, el Vicerrector ha solicitado la colaboración de prestigiados académicos de nuestra institución con experiencia y conocimientos en el área de la Innovación, para crear la Comisión de Innovación de la Universidad de Chile.

Los profesores invitados a participar por el Dr. Lavandero fueron: Andrés Weintraub, Javier Ruiz del Solar y José Piquer, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Ricardo Uauy y Magdalena Araya, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos; Miguel Allende y Víctor Cifuentes, de la Facultad de Ciencias; Jorge Katz, de la Facultad de Economía y Negocios; Álvaro Peña y Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Rodrigo Cooper, de la Facultad de Derecho; Luis Núñez-Vergara, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Luis Michea, de la Facultad de Medicina; Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación; y el Director del Departamento de Investigación de la Vicerrrectoría de Investigación y Desarrollo, Patricio Velasco.

El Profesor Andrés Weintraub, integrante del Consejo de Evaluación y Premio Nacional de Ciencias y Tecnología Aplicada del año 2000, comentó sobre la primera reunión que el grupo sostuvo, destacando el consenso sobre la relevancia de esta materia. "Esta es una idea del Vicerrector Lavandero pensando en la importancia de  la innovación para la Universidad y sus investigadores. Tuvimos una reunión con otros académicos interesados, donde concordamos en la importancia que tiene desarrollar y apoyar este tema", aseguró el investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Por su parte, el académico Ricardo Uauy se mostró muy conforme con la iniciativa. "Me parece una excelente idea crear un grupo de trabajo con el objeto de facilitar la innovación en la investigación y en todo el quehacer de la Universidad de Chile", manifestó.

El profesor del INTA y reciente Premio Nacional  de Ciencias y Tecnología Aplicada 2012, considera que este es un asunto de gran importancia y de un carácter transversal, destacando los desafíos que este naciente grupo de trabajo tendrá por delante. "La innovación en la Universidad de Chile debiera ser un eje central. No sólo en la investigación, sino en la docencia y también en la extensión. La clave es cómo generamos y promovemos una cultura en torno al tema y cómo hacemos para que el producto de una innovación llegue a la ciudadanía lo más pronto posible", concluyó el Profesor Uauy.