En visita de rector Víctor Pérez, la autoridad valoró el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Alcalde Molina comprometió 10 becas para apoyar ingreso a la U. de Chile

Alcalde Molina comprometió 10 becas para apoyar ingreso a la U. de Chi

Dicho programa es una modalidad de acceso creado por la U. de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales. Para el año 2013 se han abierto 370 vacantes en 41 carreras de todas las Facultades e Institutos de la principal casa de estudios del país.

Es ante esto que la máxima autoridad comunal destacó que el Rector Pérez haya viajado hasta San Fernando con esta gran noticia "en la que la Universidad y su conducción se hacen cargo de la problemática actual de la educación en nuestro país, implementando este sistema de ingreso prioritario. Y es en este contexto que ante esta buena noticia para los estudiantes, nosotros como autoridades de la comuna queremos apoyar este proceso con un convenio, aportándoles a nuestros alumnos que logren este ingreso una beca de 150 mil pesos para sus gastos. Algo que deberá ser aprobado por el Consejo en sesión extraordinaria este jueves, pero no creo que algún concejal se vaya a negar a ello".

Dentro de los requisitos para postular a este beneficio, la Universidad de Chile ha señalado que los estudiantes deben pertenecer a los tres primeros quintiles (I, II, III) de ingresos, conforme a los datos aportados por los estudiantes para postular a becas y créditos oficiales. Haber cursado la totalidad de su enseñanza secundaria en establecimientos educacionales públicos de dependencia municipal o de administración delegada y estar cursando durante el año 2012 el Cuarto Año de Enseñanza Media.

Es ante esto que el rector Víctor Pérez destacó este programa SIPEE, del cual señaló: "Lo hemos planteado porque creemos que la universidad se enriquece cuando tenemos estudiantes de todos los sectores del país. Cuando ingresan a ella estudiantes de colegios municipales vulnerables como los que hay aquí en San Fernando, es la Universidad de Chile la que se enriquece; por supuesto el estudiante puede ingresar a una carrera, pero al ingresar a la "U", esa diversidad, esa riqueza que lleva consigo, intelectual y académicamente, es lo que nos hace mejor universidad, es lo que nos hace mejores a todos al final..."

"Durante el encuentro que sostuvimos con estudiantes de San Fernando -agregó el rector- lo bonito fue que cuando se les preguntó a los secundarios ‘cuántos de ustedes creen que van a ingresar a la Universidad de Chile, sólo uno de dos señalaron que sí, pero luego de conocer de este sistema de ingreso, se les vuelve a preguntar: ¿cuántos de ustedes creen que ahora pueden llegar a la U. de Chile?, casi las tres cuartas partes levantaron la mano. Eso sólo tiene una lectura: se llama esperanza, y cuando uno tiene la esperanza, eso hace la diferencia".

Leer noticia completa el Diario VI Región