Prof. Hormazábal presenta "Manual sobre retórica, oratoria y liderazgo"

Es presentado libro "Manual sobre retórica, oratoria y liderazgo"

Como un excelente trabajo que cumple un doble objetivo, “enriquecer la formación de los alumnos en un tema raramente abordado en la formación de los administradores o gerentes públicos, como es la capacidad para expresar ideas en público y, por otra, mantener el objetivo de extensión universitaria”, alabó el Prof. Mauricio Olavarría, Director del Departamento Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) la publicación del Prof. Ricardo Hormazábal, titulada “Manual de Retórica, Oratoria y Liderazgo Democrático”, que fue presentada recientemente en el Salón de Honor de esta unidad académica.

Patrocinado por la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública del INAP, el libro puede llegar a ser -a juicio del Prof. Olavarría- una herramienta útil para la formación de dirigentes comunitarios que se desempeñan en diversas organizaciones sociales.

Por su parte, Fuad Chahín, Director de la DOS y presentador del Manual, felicitó al autor del libro, en quien reconoce, dijo, como un experto orador con capacidad de entregar su mensaje con fuerza, claridad y brillantez. “El compromiso de la Secretaría General de Gobierno es la de fortalecer la calidad de la democracia, la que se mejora, entre otras cosas, con la formación de los ciudadanos. El libro es un aporte para mejorar el liderazgo, para mejorar las ideas y las comunicaciones y con ello servir a la sociedad y al país”.

En tanto, el Prof. Hormazábal, quien definió su obra como “fruto de una creación colectiva de esta comunidad académica”, agradeció a los profesores y alumnos por sus aportes y experiencias. Sostuvo que la tarea de la Universidad de Chile es ser la conciencia crítica de su tiempo, y no sólo debe aportar a lo ya conocido, sino abrirse al futuro, ya que la dinámica de la vida requiere respuestas. “Esta es la misión de investigación que abre la mente para la docencia y la enseñanza, y asimismo, la extensión que permite llevar la Universidad a otros actores de la sociedad, manteniendo su especificidad y aportando para fortalecer los valores democráticos”, afirmó el autor.

Finalmente, el Prof. Fernando Durán, Director del INAP y quien presidió el evento, agradeció en nombre de la Casa de Bello el aporte del académico, “hombre de una trayectoria ampliamente reconocida y cuya experiencia volcada en este libro constituye una colaboración del mayor interés para académicos, estudiantes y personas cultas”, afirmó.