Convenio de Desempeño

Activa movilidad interna durante el primer semestre 2012

Plataforma GMI

Procesos de movilidad interna más ágiles y transparentes son el objetivo de la plataforma Gestión de Movilidad Interna, GMI. Se trata de una herramienta sencilla, complementaria al Sistema de Selección de Personal Externo, GPS, que permite a los funcionarios postular a otros puestos de trabajo al interior de esta institución.

Entre marzo y agosto de este año, cerca de 600 funcionarios se han cambiado de empleo al interior de la Universidad de Chile. De ellos, 156 lo hicieron hacia otro puesto de trabajo dentro de la misma unidad, lo que significa que el 73% comenzó su proyecto laboral en un área distinta.

Para facilitar y transparentar estos movimientos de personal, la Dirección de Recursos Humanos pone a disposición de los usuarios el sistema GMI, el cual comenzó a utilizarse el primer semestre de este año.

Dentro de sus beneficios está el potenciar procesos más transparentes, ágiles,  homogéneos y competitivos. Además se fortalece cada unidad de Recursos Humanos, ya que actúan de manera independiente al organismo central.

"Tenemos que avanzar hacia la transparencia de la movilidad en la Universidad para que ingresen o se movilicen los mejores talentos", señala la Directora de la Dirección de Recursos Humanos, Elba Rivera.

"Todavía hay organismos que no utilizan GMI, por lo que sigue existiendo movilidad por otras vías", comenta la Directora. Sin embargo, campañas electrónicas y capacitaciones han sido el primer paso para incentivar el uso del sistema. En efecto, entre marzo y agosto se generaron 70 procesos para reclutar personal, y se capacitó a unos 48 funcionarios para que pudiesen administrar la plataforma.

Postula a través de GMI

Sólo funcionarios de la Universidad de Chile pueden postular a ofertas de empleo internas, utilizando su cuenta Uchile. De esa forma,  los datos almacenados en el Sistema de información de personal (SISPER), junto con los documentos adjuntos, permiten a cada unidad seleccionar al profesional más idóneo para el cargo ofrecido.

Fabiola de la Vega, Analista de Personal de la Facultad de Derecho, postuló a ese empleo a través de GMI. "Es muy recomendable utilizar este tipo de sistemas, ya que nos permite a todos los funcionarios mejorar nuestras expectativas laborales. Además se eliminan todo tipo de mitos sobre las postulaciones a los cargos", dice.

Rodrigo Alburquenque, Jefe de Personal del Instituto de Asuntos Públicos, provenía de la Facultad de Derecho. Llegó a su nuevo puesto a través de GMI, plataforma que concibe como "muy sencilla, y además es alimentada con la misma información corporativa de otras plataformas, lo que la hace más completa en el envío de información".

Las unidades que han sido capacitadas en GMI son:

• Facultad de Odontología
  • Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial
  • Dirección de Gestión Institucional
  • Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

El sistema fue creado en el marco del Plan de Modernización de la Gestión Institucional, con el fin de modernizar y agilizar la gestión de Recursos Humanos, y contó con la colaboración de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Gestión Institucional (DGI).

Quienes deseen publicar una oferta en GMI deberán contactarse con la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile.