Convenio de Desempeño

Conozca cómo se gestionó el proceso de migración de base de datos

Migración de base de datos

Entre el 4 y 8 de octubre se realizó el traspaso de toda la información contenida en los sistemas corporativos de la Universidad de Chile hacia una nueva base de datos. Las autoridades encargadas del proceso lo evalúan con éxito, lo que responde, en parte, a la minuciosa preparación realizada los meses previos.

La Dirección de Servicios de Tecnologías de Información administra 76 servicios asociados a estas bases de datos, entre los que se encuentran AUGE, SISPER, Control de Acceso y Asistencia, Oficina de Partes  en Línea, Mesas de Ayuda, TUI, Evaluación del desempeño, Matrícula, Revalidaciones, Alertas Tempranas, y los portales MiUchile, Pasaporte, Wifi, Concurso Académico, Seguimiento Egresados, Portafolio Académico y Calificación Académica, SEPA-VID, Postulación a Postgrado.

El proceso comenzó con una evaluación del estado de las antiguas bases de datos por parte de la Subdirección de Infraestructura y Operaciones TI. El resultado fue percibir que se estaba llegando al límite de uso y que los contratos para su mantención estaban por vencer. Se decidió entonces comprar nuevas máquinas, considerando su calidad, el valor de su mantención y que funcionaran con el sistema operativo Oracle.

"Se optó por un nuevo servidor que incluye dos clusters de dos máquinas cada uno, que están ubicados en un datacenter externo. Además se instaló la última versión disponible de Oracle", comenta el Subdirector de Infraestructura y Operaciones TI, Alvise Bolsi. "Las máquinas son de una capacidad de procesamiento muy grande, lo que significa que estamos aumentando cerca de ocho veces la capacidad de procesamiento de las bases de datos centrales de la Universidad", explica el Subdirector de Desarrollo y Entrega de Servicios TI, Pablo Rodríguez.

Para llevar a cabo la migración fue necesario respaldar toda la información contenida en la antigua base de datos, además de realizar varios chequeos previos. "Se probaron cerca de dos mil casos de uso de aplicaciones STI en las máquinas nuevas. Una vez que funcionó se realizaron pruebas en otras unidades de la Universidad, como una forma de validación final, donde cada una decidió qué procesos probar", señala Bolsi.

Durante la migración se instalaron páginas de sitio en mantención, las que informaban a los usuarios acerca del proceso y el periodo que estaría caído el sistema. "Gracias a las pruebas todo anduvo bien, y en este momento estamos observando y solucionando problemas que pudieran surgir", advierte Rodríguez. Actualmente la base de datos está operativa, sin embargo el proceso aún no finaliza.

La migración de la base de datos es parte de la modernización derivada del proceso de reorganización de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), apoyada por el Plan de Modernización de la Gestión Institucional a través del Convenio de Desempeño.