1.600 escolares han postulado a cupos de equidad de U. de Chile

1.600 escolares han postulado a cupos de equidad de U. de Chile

Lograr que niños de colegios donde nunca un alumno ha ingresado a la universidad tengan la opción de hacerlo. Esa es una de las metas del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile, que ofrece 370 cupos en 40 carreras para alumnos de colegios municipalizados. Es el segundo año en que se aplica este sistema, que durante el 2012 admitió a 104 jóvenes en 10 carreras.

El rector Víctor Pérez explicó que es "un sistema de ingreso a la universidad para estudiantes que no pueden alcanzar los puntajes de corte en la carrera regular. Está orientado a estudiantes de colegios municipales que provengan de los tres primeros quintiles y que tengan un puntaje mínimo ponderado de 600 ó 650 puntos, dependiendo de la carrera. En el caso de Medicina, hay 10 cupos, pero el estudiante tiene que tener al menos 650 puntos, aunque la carrera corte en 770".

Posteriormente, los jóvenes seleccionados son reordenados según la vulnerabilidad del liceo y el lugar en su promoción, que debe estar dentro del 10% superior.

Los estudiantes que ingresan por este programa reciben también apoyo académico, tutores. Como tienen derecho a la Beca Bicentenario, la universidad cubre la brecha con el arancel real. "Los promedios de notas de alumnos de este sistema son tan comparables como los de ingreso regular", aseguró el rector. Las postulaciones son hasta el 19 de octubre y a la fecha ya han ingresado sus datos más de 1.600 jóvenes en www.ingresoequidad.uchile.cl