Convenio de Desempeño

Docentes comparten buenas prácticas en el uso de U-Cursos

Alfonso Paredes. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Paula Muñoz. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Danilo Ocaranza. Facultad de Odontología

Paula Ramos. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

U- Cursos es una plataforma de apoyo al desarrollo de la docencia presencial de la Universidad de Chile. Permite crear "sitios de aprendizaje" y establecer estándares de calidad comunes entre las distintas unidades de la Universidad.

Actualmente es utilizado por 13 Facultades, los cuatro Institutos y el Programa de Bachillerato. Quienes más lo utilizan son las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Derecho y Medicina, mientras que los servicios con mayor actividad son el Foro, Material Docente y Material Alumnos.

La Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, profesora Paula Muñoz, la utiliza para realizar un curso b-learning. Se trata de "Introducción al manejo de la información", dictado el primer semestre de cada año a quienes ingresan a primer año. Consta de una clase presencial de dos horas y tres semanas online. "Yo diseñé el curso para que funcionara por U-Cursos, porque no se trata de subir un par de apuntes y las notas, no", señala.

Como una plataforma amigable, con buen funcionamiento, que facilita el trabajo y beneficia la comunicación con los estudiantes la define la Directora. Coinciden con ello los docentes Danilo Ocaranza, coordinador del curso Prótesis removible de la Facultad de Odontología, Alfonso Paredes, coordinador de los cursos Biología celular y genética y Biología subcelular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Paula Ramos, profesora de inglés en calidad de remplazo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El foro es una de los servicios más utilizados por los académicos. "En la plataforma U-Cursos se informa, por ejemplo, si se cambia alguna prueba, si se desarrollará algún seminario o si tienen que leer algún material, economizando tiempo. Además me permite saber en qué están los estudiantes por sus comentarios, por lo que es una doble herramienta de comunicación", comenta Paredes. "Permite estar al tanto de los temas cotidianos que interesan a los estudiantes y así proponer temas de conversación en las clases", dice Ramos.

Novedades es igualmente funcional. "Allí voy anticipando la clase siguiente. Si bien está todo escrito en el programa siempre es bueno estar recordando las actividades a los alumnos. También publico videos de YouTube, que se visualizan ahí mismo", advierte Ocaranza.

Una forma de potenciar el uso del sistema es, en palabras de Ocaranza, "integrarla al currículo de la asignatura, es decir, que haya tiempos destinados a su uso". De esa forma los estudiantes le dedicarían más tiempo y "no se transformaría en una carga extra".

También es importante la motivación de las autoridades locales de las distintas unidades académicas. "Hay colegas que están dispuestos a ayudar a quienes requieran de apoyo en el sistema, como una especie de tutores en la Facultad", declara Ramos.

El profesor Paredes reconoce la gran ventaja de utilizar una plataforma única, "sobre todo considerando el currículum flexible, es decir, que los alumnos hagan cursos en cualquier Facultad"

¿Cómo optimizar el uso de la plataforma?

Previo al uso de U-Cursos es importante ingresar la información del alumno y la oferta académica al sistema GUIA, previamente aceptada por Secretaría de Estudios. Durante este 2012 se realizaron capacitaciones, focalizadas en la realidad de cada unidad académica, para que enfrentaran de mejor forma el proceso.

Para optimizar los servicios de la plataforma se debe publicar el programa del curso con antelación así como la bibliografía del curso, material docente y el calendario de actividades.

Durante el transcurso de la asignatura, el foro y el e-mail le facultarán mantener una comunicación fluida y directa con los estudiantes. Servicios como novedades, enlaces, blog, votaciones y tareas también apoyarán su labor docente.

Se recomienda ingresar el árbol de notas completo antes de comenzar la asignatura, de modo que se facilite la publicación de las notas parciales en la medida que se van desarrollando las evaluaciones. Así, además de agilizar la gestión docente, los académicos ahorran tiempo y los alumnos se mantienen informados respecto de su desempeño en la asignatura.

U- Cursos fue desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Quienes requieran apoyo técnico para U-Cursos deben ponerse en contacto con la Dirección de Pregrado o de Postgrado según corresponda.

Quienes deseen obtener más información respecto de U-Cursos pueden ingresar aquí para acceder a sus tutoriales.