Rector de la U. de Chile pide educación parvularia universal

A juicio de la autoridad, esta medida ayudaría a reducir la desigualdad social de Chile, que pone en riesgo la democracia.

"Quiero pedir un esfuerzo real y sincero al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional para que desde marzo de 2013, ¡y a lo que cueste! se brinde educación parvularia universal y de calidad, según los más altos estándares internacionales, a todos los niños y niñas de Chile, sin ninguna excepción", dijo Pérez, quien agregó que el país cuenta con los recursos para tomar una medida como esta.

Para el rector de la Casa de Bello, la creación de 10 mil cupos en salas cuna y jardines infantiles y de 25 mil en prekínder y kínder para el próximo año -tal como está comprometido en el presupuesto 2013- no es suficiente. "¿Cómo se le dice a un niño pobre de alguna población que quedó fuera del cupo? Que un niño no desarrolle su potencial significa castigarlo de por vida", sostuvo.

En este sentido, el ministro Harald Beyer -que también asistió a la ceremonia - afirmó que el Gobierno puso en el Presupuesto 2013 prioridad en la educación preescolar, pero por otro lado los rectores insisten en que se les entreguen más recursos a las universidades.

Durante su discurso, el rector de la U. de Chile defendió la importancia de la educación pública para el país y anunció la creación de una comisión para abordar la igualdad de género en la casa de estudios.