Eolian III obtuvo el segundo lugar en Carrera Solar Atacama 2012

Eolian II obtuvo el segundo lugar en Carrera Solar Atacama 2012

En una emotiva ceremonia los organizadores de la carrera de autos solares de Latinoamérica anunciaron al Grupo Antakari como campeón oficial de la categoría Desafío Solar Atacama con 654,1 kilómetros recorridos en 9 horas y 32 minutos, seguido por Eolian III, que en el mismo recorrido hizo un tiempo de 10 horas y 29 minutos. Siendo los dos únicos equipos que logaron completar el recorrido del desafío. El tercer lugar fue ocupado por el equipo DAS de la Universidad de Concepción, que logró recorrer 589 kilómetros en 16 horas con 43 minutos.

El desafío se inició el jueves 15 de noviembre en Humberstone, ese primer día de competencia, entre Iquique y Calama, el equipo del Eolian III logró "completar todo el trayecto quedando en segundo lugar al final del día, 20 minutos detrás de Antakari", según indicó el reporte del Profesor Rodrigo Palma. Agregó que "nuestro promedio de velocidad estuvo en torno a los 70 km/h pero tuvimos que parar dos veces por desconexiones por problemas de comunicación con el banco de baterías. Este tema había sido previsto y revisado varias veces, pero zonas de remolque de 20 y 15 km en muy mal estado, sacudieron mucho a Eolian provocando este problema. Al final del día se corrigió este problema y otros detalles que aparecieron".

Día 2

El segundo día Eolian se comportó muy bien en una ruta compleja entre Calama y Toconao manteniendo un promedio de velocidad de 70 km/h. Las pendientes de subida son complicadas obligando operar al motor a 80°C. En este día tuvimos dos contratiempos que no nos permitieron recuperar la desventaja del primer día. Partimos con 10 min de retraso al detectar un panel que dejó de operar por una desconexión de un módulo. Asimismo, en la subida de Calama a San Pedro, tuvimos una desconexión de baterías por sobrecorriente permanente complicando retomar velocidad en subida. Según el reporte el equipo estimaba que mantenían el segundo lugar unos 30 a 35 minutos tras de Antakari.

Día 3

El tercer día comprendió una ruta entre Calama y Baquedano, y al finalizar el Profesor Palma comunicó que "hoy el equipo tuvo su mejor día de lo que va de la competencia. En la reunión plenaria de ayer decidimos que fijaríamos una velocidad máxima de 85 km/h, en atención a los márgenes de seguridad definidos. Con esto, andando a85 km/h en los tramos admitidos, terminamos los 140 km a un promedio de 79 km/hr. No tuvimos incidentes ni errores. El balance que hacemos es que el equipo alcanzó en un 100% lo planificado. Con este resultado seguimos en el segundo lugar de la categoría".

Día 4 y final

El tramo final de la competencia era el más largo requiriendo 250 km recorridos en forma autónoma. Ese día "el equipo dejó todo a punto para partir a las 7:30 hrs en dirección a la Salitrera Chacabuco, punto de partida de la carrera. Nuevamente, en acuerdo con el equipo fijamos como velocidad máxima 85 km/h. Asimismo, busca maximizar la eficiencia del trabajo en las zonas de remolque, donde se definen velocidades promedio exigidas. Con este esquema y sin ninguna falla, logramos disputar metro a metro la carrera con el equipo Antakari llegando solo a 7 segundos de diferencia. Si bien no conocemos los detalles de las evaluaciones, quedamos en segundo lugar", indicó el reporte en el que también se señalaba que el equipo no reportó ningún accidente durante la competencia.

Como evaluación final de la copetencia Rodrigo Palma indicó que pese a no haber obtenido el primer lugar "los alumnos y el equipo profesional de la Universidad, estamos muy contentos del desempeño; logramos demostrar que disponemos de un auto solar competitivo".

Ver resutados en detalle en: http://carrerasolar.com/noticias/1585/

La Ruta Solar

En la Ruta Solar, carrera en la que comiten triciclos solares híbridos que también se apoyan con tracción humana, el equipo Acapomil obtuvo la victoria con 463,8 kilómetros recorridos en 13 horas y 34 minutos.