Fondos Valentín Letelier y U-Cátedra Indígena 2012

Fondo Valentín Letelier

"Barrio universitario- Juan Gómez Millas: fortalecimiento de una ciudadanía cultural", es un proyecto que pretende establecer una comunicación fluida entre el Campus Juan Gómez millas y los vecinos aledaños, potenciando las actividades culturales y artísticas que incentiven la participación de las organizaciones colindantes al campus y entregando insumos, herramientas, técnicas y tecnologías a la ciudadanía, de modo de motivar un proceso de co-construcción de barrio.

Responsable del proyecto: Profesor Héctor Morales Morgado, FACSO

"Cine, cultura y ciudadanía: talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley", es una iniciativa que trabajará con temáticas de ciudadanía a través de talleres de cine foro y actividades culturales de participación, organización y producción con los jóvenes, que les permita afrontar la formación ciudadana no sólo desde una perspectiva que busque inculcar en ellos derechos y deberes, sino que además presente, desde el mundo de la cultura, espacios de apertura y creatividad donde desplieguen sus capacidades, potenciándolos como sujetos creativos y sociales, depositarios de contenidos y visiones que constituyen un aporte a la comunidad.

Responsable del proyecto: Profesora Marcela Gaete Vergara, Facultad de Filosofía y Humanidades

El "Programa de apoyo a la implementación efectiva de programas de educación intercultural bilingüe y enseñanza del chedungun en escuelas pehuenches de la comuna de Alto Bío Bío" se hace parte del espíritu del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Chile y CONADI en enero de 2012. Esta iniciativa pretende aportar, por un lado, al diagnóstico que las propias comunidades educativas de las escuelas básicas de la municipalidad de Alto Bío Bío realizan sobre la implementación del programa de educación intercultural bilingüe en su realidad y, por otro, transferir y aplicar el conocimiento que el Departamento de Lingüística ha desarrollado respecto de la enseñanza de segundas lenguas a la enseñanza del chedungun desde una perspectiva intercultural, y de herramientas de planificación lingüística.

Responsable del proyecto: Marco Antonio Espinoza Alvarado, Facultad Filosofía y Humanidades

"Intervención Ciudadana para establecer redes territoriales, institucionales entre San José de Maipo y la Universidad de Chile. Articulación social y cultural" es un proyecto que pretende instalar una serie de talleres y actividades que permitan un diálogo permanente entre la comuna de San Jose de Maipo y la universidad. Junto con ello, a través de una mesa de trabajo intentará establecer un plan estratégico de intervención  a mediano y largo plazo para el beneficio de la comunidad del Cajón del Maipo y de la Universidad a través de la disponibilidad permanente de espacios de desarrollo  universitario.

Responsable del proyecto: José Antonio Villarroel Márquez, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

"Necesitamos vernos. Otra mirada a la diversidad" tiene como objetivo promover desde expresiones artístico-culturales la  inclusión social y el ejercicio de derechos ciudadanos de los inmigrantes y pueblos originarios en comunidades educativas, con foco en la primera infancia, que se localizan en sectores vulnerables de la Región Metropolitana.

Responsable del proyecto: Profesor Gabriel Uribarri Montenegro, Facultad de Artes

"Revalorización del conocimiento local y patrimonio cultural de la comuna Galvarino" considera  el rescate y promoción de las raíces culturales  y ambientales del campesinado, con y sin raíces étnicas, a través de talleres participativos y actividades en terreno, las que tienen por objetivo rescatar y generar un registro material del conocimiento local, abordando las diferentes problemáticas de manera sustentable y respondiendo a las necesidades previamente detectadas en conjunto con la misma comunidad.

Responsable del proyecto: Francisco Javier Astorga Jorquera, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Fondo U-Cátedra Indígena

"Parlamentos entre españoles e indígenas. Siglos XVI-XVII" tiene por objeto componer un libro de documentación sobre los parlamentos del siglo XVII, con manuscritos inéditos existentes en diversos repositorios del Archivo Nacional de Chile y Biblioteca Nacional de Chile. Éstas son las fuentes documentales primigenias relativas a las ceremonias de los parlamentos, base fundamental para el estudio del diálogo hispano-mapuche en la frontera y de la política indígena durante el período colonial.

Responsable del proyecto: Profesora Luz María Méndez, Facultad de Filosofía y Humanidades

"Libros de la Parroquia de Belén: reflexiones interculturales respecto a los temas de población, familia y comunidad" pretende indagar respecto al valor que podrían tener los libros de la Parroquia de Belén para la comunidad, como potenciales promotores de identidad y de principios comunitarios y junto con ello establecer un diálogo fundado en relaciones simétricas y reciprocas entre la comunidad y la investigación académica.

Responsable del proyecto: Profesor Jorge Hidalgo, Facultad de Filosofía y Humanidades.

"Culturas indígenas y propiedad intelectual: protección jurídica de los conocimientos tradicionales y conocimientos vinculados al acceso a recursos genéticos  de los pueblos indígenas" es una iniciativa de investigación que tiene por objeto evaluar el nivel de protección jurídica brindado en Chile a  conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales de pueblos indígenas, comparándolo con las alternativas existentes en ordenamientos jurídicos y a nivel internacional,  con el objetivo de hacer propuestas  que sean adecuadas para la regulación en el país.

Responsable del proyecto: Profesor Salvador Millaleo Hernández, Facultad de Derecho.

"Ideologías lingüísticas de los mapuches urbanos en torno al mapudungún: una aproximación desde la lingüística antropológica aplicada a la promoción y revitalización de la lengua mapuche" se propone describir las ideologías lingüísticas, que los mapuches urbanos, en Santiago de Chile, tienen acerca de su propia lengua, rescatando las etnocategorías desde las cuales estos actores sociales construyen sus representaciones sociales en torno a su lengua nativa, el mapudungún, constituyendo insumos para que sean utilizados en las iniciativas de promoción y revitalización que agrupaciones mapuches y talleres de lengua realizan en el medio urbano.

Responsable del proyecto: Profesor Cristián Lagos Fernández, de la Facultad de Filosofía y Humanidades

 

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