INAP y Asociación de Municipalidades firman convenio de colaboración

INAP capacitará a funcionarios municipales para mejor atención
El Director del INAP, Eduardo Dockendorff, junto al alcalde, Raúl Torealba firmaron el convenio
El Director del INAP, Eduardo Dockendorff, junto al alcalde, Raúl Torealba firmaron el convenio

Para hacerse cargo de los nuevos desafíos de los gobiernos locales en Chile y la región, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firmaron este miércoles 12 de diciembre un convenio de colaboración con el objetivo de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones que se ocupan de la democracia, la relación con la ciudadanía, el análisis y gestión de las políticas públicas, los sistemas de formación, capacitación y desarrollo de los Municipios del país.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, afirmó que con la firma de este convenio en un futuro "la atención de los funcionarios municipales será más profesional para atender los problemas de la gente, esto será una forma de quitarle presión a la indignación que se ha ido apoderando de la ciudadanía en contra la democracia".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, afirmó que "yo me niego aceptar cuando la ciudadanía a través de las encuestas nos califica de corruptos e ineficientes. Hagan la encuesta con la metodología y el lugar que la hagan los municipios son las instituciones el Estado más conocidas, recurridas, aceptadas y más a mano de la ciudadanía".

En este marco, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba destacó que la percepción negativa se vence "con lo que nos ofrece el Instituto de Asuntos Públicos con capacitación que requerimos para dar mejores y más eficientes respuestas a la ciudadanía".

Objetivos del Convenio

El convenio entre el INAP y la Asociación que concordó el comité ejecutivo integrado por los académicos del INAP, Francisca Quiroga y Sergio Galilea mientras que por la ACHM lo conformaron Jaime Belmar y Juan Carlos Hernández, considera que los municipios son un espacio clave pues son el primer nivel de acercamiento que tienen las personas a las instituciones democráticas, siendo relevante el rol que puedan cumplir en potenciar la deliberación y participación ciudadana.
Así, la gestión municipal no sólo debe apuntar a la eficiencia, sino comprender que su quehacer cotidiano se relaciona en forma directa con la calidad de la democracia, siendo relevante el diseño e implementación de políticas de desarrollo local.

Asimismo se considera que las grandes tendencias y desafíos del desarrollo local chileno son aquellos relacionados con: financiamiento municipal, la redefinición de la gestión municipal en la salud primaria y educación, así como la necesidad de generar capacidad asociativa entre Municipios y otras entidades, intensificando el modelo de redes.