Catastro de bienes institucionales facilitará la gestión de recursos

Entre el 19 de noviembre y 19 de diciembre se realizará la toma de inventario de todos los bienes muebles de la Torre 15 de la Universidad de Chile. El proceso busca realizar gestión de inventario con la información recopilada y estuvo a cargo de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI).

La tarea para  finales de diciembre es ingresar los datos obtenidos en el Sistema de Infraestructura, Gestión de Espacios y Operaciones (IGEO), de modo que  a través de éste se puedan visualizar los bienes muebles y equipamiento  asociado a cada una de las dependencias de la Torre 15.

"Este ha sido un proyecto desafiante", afirma el Director de la DSI, Víctor Serrano, y "esperamos que las Facultades e Institutos también puedan contar en el futuro con su propio inventario físico cargado en IGEO", agrega.

¿Por qué tener un registro actualizado de los bienes institucionales?

La toma del inventario físico tiene por objetivo que cada unidad así como la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) tengan el control sobre los bienes muebles y equipamientos del nivel central de la Universidad. "La Universidad de Chile es un organismo público, por lo que tiene que custodiar su patrimonio", advierte Serrano.

"Queremos que las personas tengan conciencia de los equipos con los que cuentan, lo que  permitirá hacer gestión de equipamiento y mobiliario, como análisis de estándares  en este ámbito", dice el Director de la DSI.

Con la información recopilada y cargada en IGEO, el sistema proveerá "Planchetas de Inventario", que consisten en documentos que señalan el código de inventario físico de cada bien, el recinto en el que se encuentra, su descripción,  y antecedentes.  del Organismo que ocupa la dependencia

Con esa información, la cual será publicada en algún lugar visible de cada oficina, los funcionarios tendrán claridad y control sobre los elementos disponibles. Por el sistema IGEO se podrá acceder a mayor cantidad de información. Como por ejemplo, cada elemento de las planchetas tendrá una calificación del estado del bien calificado de  "bueno", "regular" o "malo", de modo que cuando las jefaturas puedan evaluar y tomar decisiones de compra, tengan más antecedentes para la toma de decisiones.

¿Qué y cómo se catastró?

El nivel central cuenta con un  inventario contable de los bienes  cuyo valor es igual o mayor a las 2 UTM, el inventario físico consideró todos los bienes muebles. Es decir, si una silla, por ejemplo, vale menos de 2 UTM no quedó inventariada contablemente, pero sí físicamente.

En total se inventariaron cerca de  9.900 bienes, correspondientes a 532 dependencias de la Torre 15. Con la información recogida cada bien institucional estará asociado a una descripción, una dependencia y a un código de barras. Estos últimos son correlativos, poseen el logo de la Universidad, y en caso de ser arrancados dejan una marca.

En una siguiente etapa, el Conservador de Inventario de la Torre 15 tendrá la misión de repetir el proceso aleatoriamente en algunas oficinas. Lo anterior, con el fin de verificar si los bienes no han sido trasladados a otras dependencias. En el futuro, el traslado de equipamiento y mobiliario deberá ser informado y registrado en el sistema,  lo que es tener un real control de los bienes.

El catastro de los bienes de la Universidad de Chile es resultado del trabajo realizado por el Plan de Modernización de la Gestión Institucional, en el marco del Convenio de Desempeño. Está a cargo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, a través de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI).

Enlaces relacionados