Rector U. de Chile: Hay que avanzar hacia un real aseguramiento de la calidad

Rector: Hay que avanzar hacia un real aseguramiento de la calidad

El Rector de la Universidad de ChileVíctor Pérez, comentó en El Diario de Cooperativa el nuevo proyecto de ley que endurecerá las exigencias a las instituciones de educación superior y aseguró que hay que avanzar hacia un real aseguramiento de la calidad.

Pérez expresó que "hoy día hay un sistema totalmente desregulado y un sistema de aseguramiento de calidad va a tener que ir aparejado con una clasificación o agrupamiento de instituciones de educación superior de acuerdo a su misión y objetivos y eso va a significar avanzar en esta dirección".

El académico añadió que "hay que avanzar hacia un real aseguramiento de la calidad, pero entiendo que, al mismo tiempo, hay que hacer una regulación del sistema, porque no es lo mismo una universidad que hace investigación y doctorados al más alto nivel que una universidad que solamente hace docencia con estudiantes de muy bajo puntaje ponderado en la PSU".

Fondos basales

Además, comentó los problemas que ha enfrentado la casa de estudios con la distribución de los fondos basales por desempeño que entrega el Estado a las universidades del Consejo de Rectores y reclamó por la arbitrariedad en la distribución de los recursos y que se manipulan las cifras.

Pérez sostuvo que "los criterios para hacer esa distribución, se manipulan entre cuatro paredes y resulta que en esa clasificación la Universidad de Chile aparece en el tercer lugar y a uno le extraña, porque aparece por debajo de otra universidad que tiene menos publicaciones ISI internacionales durante un mismo período y por debajo de otra universidad que tiene menos programas de doctorados acreditados".

Agregó que "hay que exigir que todos los recursos públicos que directa o indirectamente el Estado transfiera a las instituciones de educación superior deben ser controlados en su manejo y uso por la Contraloría General de la República".

Finalmente puntualizó que "todas las instituciones que reciban directa o indirectamente recursos del Estado deben estar sujetas a la Ley de Transparencia y todas las transacciones que ellas hagan con recursos públicos deben estar siendo realizadas a través del portal Mercado Público, hoy día eso solamente sucede con las universidades estatales".