Fortaleciendo la presencia de esta Casa de Estudios en Internet

12as Jornadas Bibliotecarias: La U. de Chile trabaja para democratizar el conocimiento

U. de Chile trabaja en democratizar el conocimiento
De izquierda a derecha: Isabel Maturana, jefa del Área de Automatización de SISIB, Patricio Aceituno, Vicerrector de la VAA, y  Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB.
De izquierda a derecha: Isabel Maturana, jefa del Área de Automatización de SISIB, Patricio Aceituno, Vicerrector de la VAA, y Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB.
SISIB organizó una nueva jornada  bibliotecaria con el fin de evaluar las acciones recientemente implementadas.
SISIB organizó una nueva jornada bibliotecaria con el fin de evaluar las acciones recientemente implementadas.
Uno de las mayores empresas llevadas a cabo en estas materias el año 2012 fue la digitalización de la colección completa de los Anales de la Universidad de Chile.
Uno de las mayores empresas llevadas a cabo en estas materias el año 2012 fue la digitalización de la colección completa de los Anales de la Universidad de Chile.
El Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos, presidió la ceremonia inaugural realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos, presidió la ceremonia inaugural realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Como todos los años, el SISIB organizó una nueva jornada  bibliotecaria con el fin de evaluar las acciones recientemente implementadas, anunciar nuevos avances y retroalimentarse sobre este importante sector de la U. de Chile destinado a apoyar la docencia y la investigación. En el encuentro, llevado a cabo el jueves 24 de enero del presente año, Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, fue invitado a dictar una charla sobre la experiencia vivida con el sitio Memoria Chilena.

El Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos, presidió la ceremonia inaugural realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, oportunidad en la que felicitó las iniciativas del SISIB y a los bibliotecarios y bibliotecarias de la Universidad de Chile "pues cumplen un rol fundamental en preservar una parte importante de la memoria de la Universidad y en apoyar las actividades fundamentales que realiza esta Institución: investigación y docencia".

Una de las mayores empresas llevadas a cabo en estas materias el año 2012 fue la digitalización de la colección completa de los Anales de la Universidad de Chile, desde su primera edición en 1843 hasta la más reciente. El SISIB realizó la digitalización y procesamiento de los 301 volúmenes -correspondientes a 6.657 artículos- con el apoyo de las Vicerrectorías de Extensión y de Asuntos Académicos.

El Vicerrector Aceituno valoró esta gran iniciativa y manifestó que "es una oportunidad y una obligación para la Universidad de Chile abrir sus valiosas colecciones y democratizarlas".

Asimismo, la autoridad manifestó que uno de los grandes desafíos de la institución es lograr un crecimiento bibliotecario equitativo entre todas las unidades. En este sentido, adelantó que se están impulsando apoyos específicos -para adquisición de libros para la docencia de pregrado- para un conjunto de bibliotecas de la U. de Chile, "de modo de iniciar un camino que lleve al crecimiento estándar de toda la universidad".

Gabriela Ortúzar, Directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), manifestó que el lema de estas 12as jornadas representa lo que es hoy parte del quehacer protagónico de las bibliotecas y los archivos en la universidad y recordó que la U. de Chile ha sido pionera en el país en la difusión de publicaciones a través de la web institucional: "Somos la U que ofrece la mayor cantidad de contenidos académicos y de investigación en nuestro portal web". Como ejemplo, cabe mencionar que el Repositorio Académico permite acceder hoy a más de 16 mil publicaciones de investigadores de la universidad en texto completo.

Asimismo, el programa de Tesis Electrónicas cuenta con más de 12.400 tesis de pre y postgrado, y el Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad de Chile cuenta con 31 revistas en textos completos.

Durante el año 2012 el SISIB trabajó en la realización de importantes iniciativas que fueron relevadas en esta jornada. Algunas de ellas son el mejoramiento de la interfaz del sitio de Tesis de la U. de Chile, con una nueva versión que permite la búsqueda mediante filtros por materia, autor, tipo de material, entre otros. Asimismo cuenta con una interfaz de ingreso que facilita la labor que realizan las bibliotecas.

En noviembre pasado se inauguró en este sitio web institucional el Canal multimedia, que reúne los videos, audios y fotografías de los organismos de la Universidad. 

El Portal de Tesis Chilenas fue otro de los proyectos realizados el año recién pasado. Este permite un acceso directo a más de 18 mil tesis ubicadas en servidores de 9 universidades nacionales. Con la misma tecnología utilizada para construir este servicio de información, que permite la interoperabilidad entre repositorios universitarios, a fines de este mes estará disponible el Portal de Tesis Latinoamericanas, que reúne a 41 ues. de Argentina, Brasil, México, etc.

Novedades para el 2013

Gabriela Ortúzar adelantó a los presentes que el SISIB comenzará este año con  la implementación del metabuscador por folio -administrador de objetos digitales- que permitirá integrar en una sola interfaz todos los servicios actuales: bases de datos, catálogo, repositorio, tesis, revistas y el sitio web de institucional.

Asimismo, en marzo se lanzará el Portal de Libros Electrónicos. La colección de este portal se compone tanto por libros editados por las propias Unidades Académicas como por obras de importante valor histórico que son parte del patrimonio cultural de la Universidad.

Este portal posee un poderoso motor de búsqueda, ofrece una variedad de herramientas que facilitan el uso de los libros y permiten socializar sus contenidos y algunas de las novedades que incorpora es que desde ahí se podrán generar citas automáticas, establecer contacto virtual con diversos autores y que los usuarios podrán evaluar las publicaciones. Este proyecto, que fue posible gracias al apoyo del programa Bicentenario Juan Gómez Millas, cuenta actualmente con 193 libros en textos completos, los que también estarán adaptados para ser leídos en dispositivos móviles.

Del mismo modo, el sitio web de Colecciones antiguas y valiosas permitirá, a partir de marzo, conocer lo más destacado de las diferentes colecciones digitales, de textos, imágenes y audiovisuales de las bibliotecas y archivos de la universidad.

Junto con invitar a los asistentes a seguir trabajando en la digitalización y publicación de contenidos académicos, la Directora del SISIB manifestó que las bibliotecas y archivos tienen un rol fundamental que cumplir en la generación de estos contenidos y en su publicación; "lo que sin duda contribuye a fortalecer cada vez más la presencia de la Universidad de Chile en Internet".

En su charla "Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional digital", Roberto Aguirre contó a los presentes cómo los usuarios remotos de este sitio han ido aumentando rápidamente, llegando actualmente a más de 2 millones de visitantes en el año (identificados por un IP único). Asimismo, detalló iniciativas paralelas que se han ido desarrollando, como Memoria Chilena para Ciegos , Chile para Niños ,Salas virtuales de la Biblioteca Nacional , Familias Chilenas , Memoria Educa. Todo esto en el afán de pensar la Biblioteca Nacional de Chile para los siguientes doscientos años, explicó.

"Integración y recuperación de las colecciones digitales en la U. de Chile: una nueva experiencia de búsqueda unificada", "Manual para Redacción de Referencias Bibliográficas, presentación y experiencia" y "Gestión y producción de formatos para la lectura digital: El caso del Portal de Libros Electrónicos de la U. de Chile" fueron algunas de las ponencias, en las que también participaron exponiendo representantes de Facultades e Institutos.

 Voces de los participantes de la jornada

"Estos encuentros son muy importantes para mí, así como para todo el cuerpo bibliotecario de la Universidad, pues nos unen y a la vez nos van haciendo crecer como profesionales. Asimismo, nos acercan cada vez más a los proyectos de la Universidad. Ojalá esta iniciativa se mantenga".

Oswald González, Bibliotecario de la Escuela de Salud Pública

"Este es un evento súper importante para nosotros como bibliotecarios, porque nos reunimos y además de capacitarnos nos permite socializar, comentar nuestros logros y dificultades.

Uno de los logros más importantes del año pasado es toda la digitalización de bibliografía básica, lo que significa un tremendo aporte para los alumnos".

Nilvia Crisóstomo, Bibliotecaria de la Facultad de Cs. Sociales

"Estas instancias son muy buenas. Me gustaría que se hicieran más seguido y ojalá pudiéramos ir uniendo las tipologías de las unidades de información que tenemos para poder realizar encuentros particulares con el fin de tratar temas específicos"

Sebastián Santander, Bibliotecario del Archivo Central Andrés Bello

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif