Nuevo hito de la Cátedra Indígena: Culminó curso "Lengua Mapuche y Metodología para la Enseñanza de Lenguas"

Exitoso cierre de curso de lengua mapuche y metodología para su enseña
 El Prof. Héctor Mariano.
 La Profesora Carmen Curican Ñanco, alumna de este curso.
 La Prof. María Elena Acuña, Directora de la Vicerrectoría de Extensión.

El miércoles 30 de enero se llevó a cabo la ceremonia clausura del curso de extensión "Lengua Mapuche y Metodología para la Enseñanza de Lenguas", en una ceremonia donde se reconoció la labor de los y las 36 estudiantes que durante el mes de enero se especializaron en lengua indígena y metodología para su enseñanza.

La Prof. María Elena Acuña, Directora de la Vicerrectoría de Extensión, destacó que a través este convenio con la CONADI, que se cristaliza en la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, esta Casa de Estudios realiza un esfuerzo considerable -en términos de energía humana- por producir una apertura de la Casa de Bello hacia los pueblos originarios y hacia los saberes indígenas. "Nos llena de orgullo y de emoción que ustedes hayan confiado en la U. de Chile para realizar este curso", manifestó la académica, quien también agradeció a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y a los profesores de la U. de Chile que participaron en la iniciativa.

Pamela Martínez, Encargada (S) de la oficina de Santiago de la CONADI, manifestó que desde esta institución se encuentran "profundamente orgullosos de la labor de la Cátedra Indígena. Es nuestro deseo como institución promover intercambio de conocimientos interculturales y sin duda nuestro convenio va en esa dirección. Es por ello que nos alegramos enormemente que este año podamos continuar y profundizar el trabajo que estamos realizando a través de la Cátedra Indígena, en un esfuerzo conjunto y asociado con la U. de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y la Unidad de Cultura de CONADI".

"Estamos en el tiempo de reconocer lo nuestro"

El Prof. Héctor Mariano se dirigió a los presentes en nombre del equipo docente a cargo del curso. En sus palabras manifestó su interés de que esta experiencia se repita en veces y se multiplique en tiempo, para poder "enfrentarse en el aula y también enfrentar esta lucha como pueblo de poder revitalizar la lengua y poder continuar con su uso en todos los espacios, escuela, universidad, donde nos encontremos los mapuche. Estamos en el tiempo de reconocer lo nuestro".

"Hay muchos conocimientos y saberes que están ocultos y que tenemos que hacer florecer", explicó.

Por su parte, el Prof. Enrique Antileo explicó que la intención del curso era que los asistentes conocieran las distintas herramientas que hoy están circulando.

Por otra parte, manifestó que "percibimos y somos muy conscientes que hay problemas que vienen detrás de cada uno de nosotros, desigualdades crónicas que se vienen arrastrando, de acceso a la educación, a educación de calidad y por tanto sentimos que para dignificar el trabajo de los hablantes, de los educadores tradicionales, se requieren medidas de largo aliento".

La Profesora Carmen Curican Ñanco fue una de las alumnas de este curso de extensión manifestó que "el curso fue muy favorable para nosotros, pues aprendimos muchas cosas en corto tiempo, y que a la vez fue una pincelada de lo que queremos aprender como educadores. Para mí fue muy importante el tema de la planificación, qué es lo que vamos a entregarle a los niños. Además conocimos y compartimos experiencias con muchos otros". Asimismo, manifestó también sus anhelos de continuar estos estudios, "ojalá un año, porque para nosotros es importante ser reconocidos por el Ministerio de Educación y que para eso se nos entreguen herramientas de trabajo".

El equipo docente a cargo de este Curso estuvo integrado por los Profesores Héctor Mariano, Enrique Antileo y Felipe Hasler, quienes dirigieron los módulos de "Lingüística aplicada al Mapudungun", y "Aspectos elementales de la lengua"; así como también las Profesoras Andrea Salazar y Silvia Castillo quienes en conjunto trabajaron en el modulo "Mapudungun y Metodología de Enseñanza", equipo docente responsable que proviene de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la ceremonia Ximena Painemal y otras educadoras interculturales del Jardín Infantil Peumayen presentaron un relato tradicional mapuche actuado con muñecos.

"El curso fue muy interesante. El hecho de que la Universidad esté abriendo sus puertas a los saberes y reconozca a los pueblos originarios es un avance. Ojalá se diera por un tiempo más prolongado", dijo Zenobia del Carmen Compayante Huanquil, Prof. de la Escuela Neptuno.

"Acá en Santiago hay muchos mapuche pero no todos hablan (mapudungun). Entonces eso fue lo interesante del curso, conocer gente nueva que está entrando en este tema de la educación de la lengua", expresó por su parte Gloria Soledad Quidel Curihuil, Profesora del Jardín Infantil Los Aromos