Rectores responden a Beyer: "No estamos dispuestos a privatizar el sistema de admisión"

Rectores responden a Beyer: "No estamos dispuestos a privatizar"

Aunque se comprometieron a impulsar cambios para mejorar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) rayaron la cancha a la propuesta que les formuló el ministro de Educación, Harald Beyer, de crear una nueva institucionalidad para que administre la prueba, la que ya no estaría sólo en manos de esa entidad.

La propuesta del ministerio consiste en crear un nuevo organismo, con la figura de fundación o corporación, para que administre el proceso de admisión a las universidades, el que además del CRUCh estaría integrado por miembros de universidades privadas, del Ministerio de Educación y representantes de establecimientos educacionales.

Sin embargo, los rectores coincidieron en que todas las modificaciones que se introduzcan a la prueba de selección, si bien pueden considerar la opinión de distintos actores, se realizarán dentro de la institucionalidad del Consejo de Rectores, tal como ha sido hasta ahora.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, vicepresidente alterno del CRUCh, sostuvo que "el sistema de admisión universitaria siempre ha sido una responsabilidad del Consejo de Rectores" y que "la forma de administrar (la PSU) deberá respetar la autonomía de las universidades".

"No creemos que esa responsabilidad deba salir del Consejo de Rectores, porque son los estudiantes que finalmente van a ingresar a nuestras universidades", subrayó.

Más tajante fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez , quien afirmó que "por ningún motivo nosotros vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades". "Eso tiene que ver con la autonomía, con la fe pública", remarcó.

Aclaró que eso "no significa que nosotros no queramos avanzar fuertemente en mejorar el instrumento". Incluso indicó que buscarán "incorporar la opinión de otros actores, como actores escolares y actores educacionales" para mejorar la prueba.

Pero aclaró que "la institucionalidad es aquélla que se ha dado el Consejo de Rectores". "Son los rectores los responsables del sistema de admisión a las universidades", subrayó.

CRUCh encargará tres informes para evaluar cambios a la PSU

En sus sesión extraordinaria de este jueves, el Consejo de de Rectores acordó encargar tres informes técnicos para evaluar las mejoras que introducirán a la PSU, luego del lapidario informe elaborado por Pearson, que detectó serías falencias en la prueba de selección.

Dichos informes fueron encargados al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile -que administra la prueba-, al Comité Técnico Asesor del CRUCh y a la contraparte técnica de la evaluación internacional a la que fue sometida la PSU.

En base a estos informes, el próximo 28 de marzo los rectores definirán qué acciones implementarán en los próximos meses. "Los resultados serán analizados en la próxima sesión del CRCUh para ver qué cambios son factibles de aplicar a corto, mediano y largo plazo y, posteriormente, realizar las propuestas necesarias para mejorar el instrumento, pensando en lo que sea mejor para los estudiantes y sus familias", señaló el rector Lavanchy.