Ministro de Educación planteó crear una corporación que maneje el sistema de admisión:

Consejo de Rectores critica propuesta de Beyer sobre nueva administración de la PSU

CRUCH critica propuesta de Beyer sobre nueva administración de la PSU

ALEJANDRA MUÑOZ C.

Aunque escucharon en silencio la presentación del ministro de Educación, Harald Beyer, y se comprometieron a analizarla en detalle, al Consejo de Rectores (CRUCh) no le gustó la propuesta de la cartera para crear una nueva institucionalidad que administre el sistema de admisión a las universidades vía PSU.

El planteamiento ministerial, que Beyer envió la noche del miércoles a las autoridades universitarias, plantea la creación de una corporación o fundación sin fines de lucro que tendría como obligaciones diseñar los instrumentos de selección, contratar su elaboración, evaluarlos, modificarlos y administrar el sistema de postulación, entre otras cosas.

La entidad tendría un director ejecutivo y un consejo, compuesto por seis representantes del CRUCh, tres de otras instituciones de educación superior, cuatro elegidos por el Mineduc y dos de colegios con enseñanza media.

"Estamos abiertos a que haya más miembros del Consejo de Rectores, pero sí queremos que sea un poquito más representativo, dado el impacto que tiene el sistema de admisión en la educación secundaria y también en las ayudas estudiantiles, ya que el grueso de ellas está vinculada a la PSU", dijo Beyer. A su juicio, es precisamente el tema de las becas y créditos lo que amerita que en la instancia haya representantes del ministerio.

El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy -quien está actuando como vicepresidente del CRUCh-, sostuvo que "la forma de administrar y de tener una institucionalidad deberá respetar la autonomía de las universidades. La responsabilidad tiene que quedar en el Consejo de Rectores".

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, respaldó esta opinión. "El sistema de admisión a las universidades está radicado en el Consejo de Rectores y debe seguir ahí. Las modificaciones que hay que hacer, como la incorporación de una entidad asesora internacional, de una entidad formal nacional que considere la presencia de otros actores, deben darse bajo la conducción del CRUCh", afirmó.

Más duro fue el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien aseguró que la propuesta de Beyer afectaría la autonomía universitaria. "La prueba se administra bajo criterios definidos por el CRUCh y eso tiene que ver con la autonomía de nuestras universidades para decidir la forma en que se ingresa a ellas. (...) Todos los cambios se harán al interior del Consejo. Nuestra opinión como Universidad de Chile es que por ningún motivo, por razones de autonomía, vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades", afirmó.

Frente a las críticas, Beyer sostuvo que "esta es una propuesta que lo que busca es proteger a los estudiantes" y negó que se trate de una privatización del sistema.

En cuanto a la lapidaria evaluación internacional a la PSU realizada por la consultora Pearson y conocida en enero, el Consejo de Rectores decidió pedirle a tres instancias técnicas -el Demre, el Comité Técnico Asesor de la PSU y María Eugenia González, quien actuó como contraparte técnica de Pearson- que realicen un análisis de las sugerencias del estudio.

Este será analizado en la próxima reunión del Consejo de Rectores, ocasión en la que se definirá un calendario de trabajo para ver qué cambios se pueden realizar a la prueba en el corto o en el largo plazo.

A juicio del ministro de Educación, entre las cosas que se pueden mejorar rápido está el cambio en la prueba de Ciencias.

"La idea es que no sea la única, sino tres distintas, también alinear el currículum de forma tal que todos los estudiantes, independientemente del establecimiento al que vayan, puedan tener la misma posibilidad de buenos desempeños. Creemos que el pilotaje de la prueba podría mejorarse en el corto plazo", explicó.

PLENARIO

El próximo plenario del Consejo de Rectores se realizará el jueves 28 en la U. de Santiago.

La opinión preliminar de las autoridades universitarias

SERGIO LAVANCHY
Rector U. de Concepción

"La forma de administrar y de tener una institucionalidad deberá respetar la autonomía de las universidades. La responsabilidad tiene que quedar en el Consejo de Rectores".

IGNACIO SÁNCHEZ
Rector UC

"El sistema de admisión a las universidades está radicado en el Consejo de Rectores, y debe seguir ahí. Las modificaciones que hay que hacer...deben darse bajo la conducción del CRUCh".

VÍCTOR PÉREZ
Rector U. de Chile

"Nuestra opinión como Universidad de Chile es que por ningún motivo, por razones de autonomía, vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades".

ALDO VALLE
Rector U. de Valparaíso

"Es necesario introducir cambios, pero en ningún caso pueden significar que el CRUCh sea sustituido por un órgano distinto. Este principio que hemos definido no está disponible para una negociación".

CLAUDIO ELÓRTEGUI
Rector UC de Valparaíso

"El sistema de admisión a las universidades es un patrimonio histórico del Consejo de Rectores, que ha contribuido al desarrollo universitario y que tiene que seguir de esa manera".

VÍCTOR CUBILLOS
Rector U. Austral

"Esta propuesta hay que digerirla bien, porque nunca ha estado en el espíritu del Consejo crear una nueva entidad; ha estado en mejorar los procesos. Lo que quieren los alumnos es que esto funcione bien".