ADN Radio

Rector de la U. de Chile rechazó eventual privatización del sistema de admisión de las universidades

Rector de la U. de Chile rechazó eventual privatización del sistema

El rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez fue tajante en rechazar la inclusión de actores privados en el sistema de admisión a la Educación Superior.

"Nuestra opinión como Universidad de Chile es que por ningún motivo, por razón de autonomía, vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión de las universidades. Lo cual no significa que nosotros no queramos avanzar fuertemente en mejorar el instrumento. Por ejemplo, hemos estado conversando de tener un consejo asesor nacional, un consejo asesor internacional", sentenció el rector de la Casa de Bello.

La propuesta del Ministerio de Educación es crear un organismo que administre el proceso de admisión a las universidades integrado por representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), de universidades privadas, del Ministerio de Educación y de establecimientos educacionales.

"Una corporación nueva que es integrada por un consejo directivo, y ese consejo directivo tendría distintos miembros, miembros nombrados por el Consejo de Rectores, pero también por otras instituciones, que velaría por la administración del sistema de admisiones. Y esa institución además contrataría, por así decirlo, la elaboración de las preguntas, de los distintos instrumentos en función del diseño y de los objetivos que defina", explicó el ministro Harald Beyer.

El Cruch encargará tres informes para el 28 de marzo para evaluar el curso a seguir con respecto a las mejoras que se le podrían aplicar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

"Los resultados serán analizados en la próxima sesión del Cruch para ver qué cambios son factibles de aplicar a corto, mediano y largo plazo y posteriormente realizar las propuestas necesarias para mejorar el instrumento, pensando en lo que sea mejor para los estudiantes y sus familias", señaló el vicepresidente alterno del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy.