Académico alerta sobre el alto riesgo de incendios en Valparaíso

El profesor Miguel Castillo, es Ingeniero Forestal, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Magíster en Geografía de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencia e Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, España. Justamente, uno de sus últimos proyectos está relacionado con la Región de Valparaíso: "Diseño y aplicación de un modelo de vulnerabilidad contra incendios forestales en la provincia de Valaparaíso".

En esta entrevista El Profesor Miguel Castillo ahonda sobre  la vulnerabilidad de esta región, las estrategias de prevención y sobre la polémica acusación al presunto responsable (un trabajador que realizaba labores de soldadura) en el incendio acontecido este verano n la zona de Rodelillo y Cerro Los Placeres.

"Existe una tendencia a culpar en primera instancia al presunto responsable  en la iniciación de incendios, olvidando la esencia misma de donde proviene el conflicto. Ciertamente que el problema de los incendios forestales proviene de una cadena de hechos y de factores que en su conjunto gatillan el problema final", sostuvo en la entrevista Miguel Castillo.

El académico dio a conocer los diversos factores que se conjugaron para que esta tragedia sucediera. En este contexto hace referencia a la responsabilidad de las autoridades.  "Yo responsabilizo a las autoridades  regionales del  gran peligro que representan  los incendios forestales" .

Los dichos del profesor han causado impacto en la Región de Valparaíso. En el enlace podrá  ver la entrevista completa.

Entrevista al Dr. Miguel Castillo, Diario El Mercurio de Valparaíso.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u89307
Copiar