Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

María Teresa Ruiz: "Soy una hija de la Educación Pública"

La primera mujer en ser aceptada y egresar del Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton y la primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 fue distinguida con el premio Advancement of Women 2013 que otorga Scotiabank. El Rector subrayó que el trabajo de excelencia de la Prof. Ruiz "ha cimentado el camino de otras profesionales mujeres. María Teresa abrió el paso a muchas mujeres en una disciplina donde es más común encontrarse con hombres".

El Rector junto a la académica del DAS, María Teresa Ruiz.

El Rector junto a la académica del DAS, María Teresa Ruiz.

La Prof. Ruiz es Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La Prof. Ruiz es Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer Carolina Schmidt, María Teresa Ruiz y James Callahan.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer Carolina Schmidt, María Teresa Ruiz y James Callahan.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer Carolina Schmidt
Colegas y amigos de la Universidad de Chile acompañaron a la Prof. Ruiz en la ceremonia de reconocimiento.

Colegas y amigos de la Universidad de Chile acompañaron a la Prof. Ruiz en la ceremonia de reconocimiento.

María Teresa Ruiz tiene un recuerdo de infancia que dice la marcó para siempre. Cuando pequeña solían comprarle juguetes nuevos para su colección, pero en vez de entregarlos en sus manos los escondían esporádicamente entremedio de los que ya tenía: "No sé si esto lo hacia mi padre o mi abuela materna, pero eso me dio la idea de que el mundo estaba lleno de tesoros por descubrir".

En 1997, descubriría la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia). "Siento que esa fue la sorpresa más grande que he tenido en el ámbito profesional", recordó.  Ese mismo año, tras recibir el Premio Nacional, María Teresa Ruiz tuvo la satisfacción "de que las cosas que estaba haciendo hace tiempo, estaban cobrando sentido".

La distinción que recibió la académica del Departamento de Astronomía de la FCFM, de parte del Banco Scotiabank, se entrega de manera anual a mujeres que han logrado destacar en diferentes ámbitos y convertirse en referentes indiscutidos en el área en que se desarrollan.

"Nunca nadie me dijo que por ser mujer había algo que no podía hacer"

"Buscando descubrí que aquí en Cerro Calán había una práctica de verano de astronomía. Yo no sabía nada respecto al tema. Vine a acá, era un grupo pequeño de alumnos. Nos dieron una pincelada de conocimientos astronómicos y nos mandaron a Tololo", contó.

En medio del Valle del Elqui y gracias a la ayuda de un compañero, María Teresa Ruiz se enamoró de la Astronomía: "Teníamos que apuntar el telescopio para observar y resulta que yo no tenía idea. Este compañero me mandó con un mapa del cielo para que yo comenzara a identificar las constelaciones y así ubicarme en el cielo. Estaba en eso cuando de repente logre observar la vía láctea. Era una noche oscura y sin luna, donde se veían todas las estrellas. Eso fue como un flechazo. Ahí me dije 'si puedo, esto es lo que quiero seguir haciendo en mi vida' y puse todo mi esfuerzo en ello".

Agradeciendo la entrega de esta distinción, la académica rememoró sus años de formación en el Liceo 7 y la Universidad de Chile definiéndose como "una hija de la Educación Pública". Dedicó  de forma especial este premio a la familia y los amigos y también a sus colegas de la Universidad de Chile y a los científicos en general. "También a mis estudiantes, de los cuales he aprendido mucho más de lo que yo les he enseñado", añadió.

María Teresa Ruiz comentó que su carrera como científica, los logros y también los reconocimientos tienen como base trabajo, tenacidad, pero también pasión. Por eso los agradecimientos también fueron a la Astronomía: "Encontrarme con ella fue el resultado de una cadena de casualidades.  La Astronomía tiene un carácter especial porque junta de manera extraordinaria lo que es típico de la ciencia con lo humano y las tremendas preguntas sobre la trascendencia, de dónde venimos y cuál es el lugar que ocupamos en el Universo". Junto a esto enfatizo que el hecho de ser mujer nunca fue motivo para bajar los brazos y seguir profundizando en la búsqueda del conocimiento.

"A mí nunca nadie me dijo que por ser mujer había algo que no podía hacer, para mí no era tema que la astronomía o la ciencia no era cosa de mujeres", finalizó.

Rector: "Su trabajo de excelencia en investigación y docencia ha cimentado el camino de otras profesionales mujeres"

El Rector  Víctor Pérez Vera, quien asistió a la ceremonia de distinción enfatizó en los logros y el aporte nacional que la Profesora Ruiz ha realizado a lo largo de su carrera a la ciencia tanto a nivel nacional como internacional. "De la misma forma, su trabajo de excelencia en investigación y docencia ha cimentado el camino de otras profesionales. María Teresa abrió el paso a muchas mujeres en una disciplina donde es más común encontrarse con hombres", añadió.

 De la misma forma destacó que en la formación de la astrónoma esté siempre presente el valor de la Educación Pública: "Nos enorgullece que una egresada del Liceo 7 y de nuestras propias aulas sea una profesional reconocida. Sus aportes en el área de la astronomía han significado un aporte inigualable a la ciencia chilena, encarnando a través de esto los valores de una Educación Pública que vela y trabaja por el desarrollo del país".

Abriendo caminos

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt comentó que este premio pone una luz en mujeres que en nuestra sociedad están cambiando la forma de relacionarse: "Esa inteligencia, capacidad y cariño por lo que se hace está presente en muchas mujeres. María Teresa llegó a un mundo masculino y eso tenía sus dificultades. Esas situaciones son reales y ocurren en todas partes. Es más difícil empezar y ser la primera en un mundo de hombres donde básicamente las estructuras están hechas todavía con características que son más masculinas", dijo.

"Abrir caminos es parte de la historia de María Teresa, lo que demuestra su inmenso liderazgo", enfatizó el CEO de Scotiabank Chile, James Callahan. Junto a esto puso en relieve el esfuerzo de María Teresa Ruiz por posiciones a la mujer en el área de la astrofísica: "Su trabajo y dedicación no sólo han permitido integrar a la mujer en el campo de la ciencia, también han logrado posicionar el nombre de Chile en la astronomía internacional y demostrar la capacidad de la mujer para asumir posiciones de liderazgo, lo que nos interesa apoyar y fomentar a través de nuestro programa Advancement of Women".

Familia y colegas acompañaron a María Teresa Ruiz

Diego Mardones, académico del DAS: "Yo fui estudiante de Postgrado en DAS entre 1989 y 1991 y María Teresa fue una de las profesoras. He visto como ella ha tenido un impacto enorme, tanto en la comunidad científica nacional como en la educación de muchos alumnos que ha guiado. Doy fe de que en las alumnas mujeres ha tenido un impacto muy grande".

José Maza, académico del DAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas: "La conozco como colega desde el año 1979 y como estudiante de 10 años antes. Es una persona con quien es muy fácil entenderse porque es muy directa, las cosas no las dice con mucho rodeo y es muy generosa en su relación con los alumnos".

Mariela Fajardo, Secretario del DAS: "A la Cuca la conozco desde hace como 35 años, cuando ella llegó a Chile y yo estaba recién llegando a Cerro Calán y de ahí en adelante ha sido mi amiga de toda la vida. Ella siempre ha sabido separar lo profesional, el hecho de que sea astrónoma, haya sido mi jefa, fue directora, yo fui su secretaria. Tiene un lado humano que uno no encuentra en otras personas".

Fernando Lund, esposo: "La conozco desde que era estudiante. Ella estudiaba Astronomía y yo Física por lo que teníamos varios ramos en común.  En algún momento esa camaradería de compañeros de estudio se convirtió en romance y llevamos juntos casi 35 años. Es mi amante, mi cómplice y mi compañera".

Camilo Lund, hijo: "Mi mamá siempre ha sido un ejemplo a seguir, siempre ha tenido las metas muy claras. Ha sido muy dedicada a su trabajo, le ha tocado viajar harto dentro y fuera de Chile para poder estar donde está hoy en día. Ha logrado todo lo que tenía que lograr, se ha ganado todos los premios y ahora está más dedicada a dar a conocer la astronomía en el país. Le doy las gracias por haber sido un ejemplo en mi vida".

Guido Garay, académico del DAS: "Yo creo que María Teresa es la mejor astrónoma que hay en Chile. Porque es la que más ha tenido impacto, ella tiene un bagaje astrofísico tremendo". 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u89526
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: