Informe entregó categorías en investigación en Iberoamérica, Latinoamérica y Caribe, y por país:

U. de Chile entre los Top Ten de Latinoamérica en ranking internacional SCImago

La productividad investigativa de una Universidad es un indicador de calidad valioso al momento de evaluar a una institución, toda vez que la formación de capital humano avanzado se ve fortalecida si va acompañada de equipos de académicos que están desarrollando conocimiento nuevo y de impacto internacional. Por ello, la nueva versión del Ranking SCImago Iberoamericano 2013 es un instrumento que permite reconocer la calidad de las instituciones de la región con datos cuantificables que trascienden a la percepción.

Basándose en datos cuantitativos de publicación y citación, este Ranking se ha consolidado como una de las herramientas para el análisis de la actividad investigadora más serias y confiables.

A través de los años el ranking SCImago ha ganado gran prestigio mundial por basarse en datos objetivos de investigación analizando  tanto el número de publicaciones de cada institución, como el impacto de dichas. Entre otros indicadores, evalúa el grado de internacionalización de la investigación que se produce en una Universidad.

SCImago Institutions Rankings entrega todos los años dos reportes: uno a nivel Iberoamericano y otro a nivel Mundial. En 2012, el SIR World Report (mundial), ranking que incluye las 3290 instituciones de investigación, responsables de más del 80% de la producción científica mundial situó a la Universidad de Chile en el lugar número 12 a nivel regional y número 1 a nivel nacional.

Desde 2009, la número 1

El Ranking Iberoamericano SCImago tuvo su primer reporte el año 2009. Desde esa fecha, la Universidad de Chile ha ocupado de forma indiscutida el primer lugar en cada uno de los cinco informes.

En ese marco, la Universidad de Chile nuevamente se posicionó en el primer lugar dentro del país, número 10 de Latinoamérica y 23 en Iberoamérica. Le siguen la Pontifica Universidad Católica en Chile, 13 en Latinoamérica y 31 en Iberoamérica; y la U. de Concepción ocupando el lugar 28 en Latinoamérica y 62 en Iberoamérica (Para conocer el listado completo del ranking haga clic aquí).

"Para avanzar hacia una sociedad con una economía basada en el conocimiento, el país debe invertir en investigación básica, aplicada, de innovación, de transferencia tecnológica, así como también en creación artística y cultural. Como Universidad de Chile desarrollamos todas estas vertientes con impacto internacional, e incluso posicionándonos en la frontera del conocimiento en algunas disciplinas. Todo ello con muestras de un gran compromiso de nuestra comunidad académica y de gran eficiencia para administrar los escasos recursos que destina el Estado a su principal Universidad. Por ello, felicito el trabajo que desarrolla nuestra comunidad, en un ambiente de libertad intelectual y gran aprecio y respeto por la diversidad y pluralismo que promovemos como parte del desarrollo de una formación de capital humano avanzado de calidad. Sólo así podemos fomentar la formación de la vocación social, tanto en el mundo profesional como en los espacios de investigación, conociendo el Chile real respondiendo a sus necesidades", manifestó el Rector Víctor Pérez Vera quien se mostró complacido con la noticia de estos resultados.  

La clasificación de instituciones más completa

El informe presenta una batería de indicadores bibliométricos que exponen las principales dimensiones del rendimiento de la investigación de las instituciones. Abarca un rango cronológico entre 2003 y 2011 y cada entrega analiza un quinquenio. De esta forma se toma en cuenta a aquellas Casas de Estudios y organismos de investigación que han publicado al menos 100 documentos científicos de cualquier tipo (artículos, revisiones, cartas, conferencias, etc.) indizados en la base de datos Scopus de Elsevier, B.V. en los últimos 5 años.

En su última edición incluye más de 1.600 instituciones de Educación Superior.

El ranking destaca que Brasil, Chile y Colombia han aumentado significativamente el número de instituciones más productivas por versión SIR Iberoamérica.

Nuestro plantel según los indicadores SCIMago

Durante el quinquenio analizado la Universidad de Chile publicó 8354 documentos en revistas académicas indexadas en Scopus (Romo, et al., 2011). 

 Un 46,66 % de la producción fue realizada en colaboración con instituciones de fuera del país. Se tienen en cuenta para el cálculo de este indicador, aquellos documentos que incluyen más de una afiliación y además, al menos uno, es de un país distinto (Guerrero, Olmeda y Moya, 2013; Lancho, Guerrero y Moya, 2013; Lancho, et al., 2013; Chinchilla, et al., 2012).

Obtuvo un 0,9 en Impacto Normalizado, cifra que muestra las relaciones entre el impacto científico medio de una institución y el conjunto promedio mundial con una puntuación de 1.

43,74% de los documentos publicados por esta Universidad fueron en la revistas con más influencia del mundo, aquellas ubicadas en el primer cuartil (25%) de categoría según la ordenación derivada del indicador SCImago Journal Rank (Miguel, Chinchilla y Moya, 2011).

En Índice de Especialización, es decir el grado de concentración o dispersión temática de la producción científica de una institución, la Universidad de Chile obtuvo una puntuación de 0,53. El rango de valores se establece entre 0 y 1, indicando instituciones generalistas o especializadas  respectivamente. Este indicador se calcula siguiendo la fórmula del Índice Gini utilizado en Economía (Moed, et. al., 2011; López, Moya y Moed, 2011; Arencibia et al., 2012).

8,8% de la producción científica de esta institución se incluyó en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico, según el Ratio de Excelencia. Es una medida de la cantidad de producción científica de alta calidad de las instituciones de investigación (SCImago Lab, 2011; Bornmann, Moya y Leydesdorff, 2012; Guerrero y Moya, 2012).

En el ítem Liderazgo Científico, que se define como la producción de una institución en la que ésta es "el principal contribuidor", esto es, el número de trabajos en los que el "corresponding author" pertenece a la institución, la U. de Chile presentó un 58,94%.

Finalmente en el 3,85% de los documentos incluidos en la Ratio de Excelencia es la institución el principal contribuidor en el indicador Excelencia con Liderazgo.

Liderando la investigación nacional

N°1 en Ranking América Economía 2012: Única Institución del país en obtener el puntaje máximo en el item Investigación

N°1 en publicaciones ISI entre los años 2005 - 2012: 8559

N°1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013: 65 trabajos aprobados, 27,3% del total de proyectos concedidos por este Concurso a nivel nacional

N°1 en Proyectos Fondecyt Regular adjudicados 2005 - 2012: 914, equivalentes a US$ 37.8 millones en concurso 2012  

N°1 en Proyectos Corfo Innova adjudicados 2011 - 2012: 24, equivalentes a US$ 5.1 millones 

N°1 en Centros de Excelencia 2005-2012: 54, equivalentes al 38% del total nacional 

N°1 en Primer concurso Fondequip: 13 proyectos adjudicados por un monto total de 1.466 millones de pesos, equivalentes al 29,7%  

N°1 en Proyectos Fondecyt de Iniciación 2006 - 2012: 225 proyectos

N° 1 en Concurso CORFO de I+D: 4 investigaciones beneficiadas por un monto total de $503 millones de pesos 

N°1 en FONIS, investigación en Salud Aplicada: 14 proyectos, 37% del total de los proyectos beneficiados en el país, por un total de $395.749.572

N°1 en Publicaciones Scielo 2005 - 2010: 2.313 equivalentes al 26% nacional

 

Compartir:
https://uchile.cl/u89701
Copiar