Mineduc y Consejo de Rectores acuerdan agenda corta para introducir cambios a la PSU

Mineduc y CRUCH acuerdan agenda corta para introducir cambios a PSU

Un análisis a fondo del informe Pearson -que reveló severas fallas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)- realizó este jueves el Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con el ministro de Educación, Harald Beyer.

En la oportunidad, ambas partes acordaron conformar un comité técnico, que incluya a representantes de los rectores como del Ministerio de Educación, para que en un plazo de un mes defina un cronograma con los cambios que se introducirán a la PSU este año.

(...)

Entre los aspectos que podrían ser modificados en el corto plazo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, mencionó una segunda atapa en la implementación del ranking de notas. No obstante, indicó que algunas de las modificaciones de corto plazo podrían referirse a aspectos "internos" de la prueba, que no necesariamente vayan a tener impacto en los estudiantes.

Pese a que coinciden en introducir cambios a la PSU, los rectores afirmaron que no tienen contemplado analizar la propuesta que les formuló el ministro Beyer de reemplazar al DEMRE en la administración del proceso de admisión a las universidades.

Según explicó Zolezzi, esto se debe a que "no compartimos la propuesta que nos ha hecho el ministro, pero también porque pensamos que es mucho más importante para las familias y los estudiantes resolver los temas técnicos que tienen incidencia con la PSU". Por eso, sostuvo que "hoy la prioridad es constituir este comité" para que analice los cambios a la prueba.

En la misma línea, el rector de la Universidad de ChileVíctor Pérez, sostuvo que "el tema de la institucionalidad no está en nuestra agenda". "Podrá haber opiniones personales, pero en este momento el CRUCh tiene su institucionalidad y nosotros somos responsables de la admisión de nuestros estudiantes", subrayó.