Dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile contará con una Dirección de Creación Artística en la VID

U. de Chile contará con una Dirección de Creación Artística
El encuentro se realizó en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo.
El encuentro se realizó en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo.
Eñ Rector anunció la creación de una Dirección de Creación Artística.
Eñ Rector anunció la creación de una Dirección de Creación Artística.
El Rector dijo que esta iniciativa viene a "dignificar, reconocer y proyectar la importante labor de los artistas en la U. de Chile".
El Rector dijo que esta iniciativa viene a "dignificar, reconocer y proyectar la importante labor de los artistas en la U. de Chile".
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes, fue co-director de este proyecto.
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes, fue co-director de este proyecto.
Una de las propuestas complementarias que realiza este proyecto es el establecimiento de un proceso de constatación de experiencia mínima para el desempeño académico pleno.
Una de las propuestas complementarias que realiza este proyecto es el establecimiento de un proceso de constatación de experiencia mínima para el desempeño académico pleno.
En primer plano el Vicerrector Sergio Lavandero y el Director del MAC Francisco Brugnoli.
En primer plano el Vicerrector Sergio Lavandero y el Director del MAC Francisco Brugnoli.

"Establecer parámetros para relevar la importancia específica de la creación se volvió un desafío para nuestra Casa de Estudios, el cual se reproduce en las instituciones universitarias del mundo", manifestó la máxima autoridad académica al referirse al nacimiento de este proyecto, que calificó como "un nuevo acto pionero que una vez consensuado, implementado y socializado, puede llegar a convertirse en una propuesta para la evaluación de la creación artística en universidades chilenas".

Con un reconocimiento a la necesidad de validar la productividad artística bajo parámetros propios y la presentación de nuevos instrumentos para hacer esto posible, se realizó el pasado 15 de enero el cierre del proyecto "Actualización de criterios de meta-valorización académica de la creación artística en la U. de chile", organizado por el Consejo de Evaluación de esta Casa de Estudios, en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal).

Las disciplinas artísticas que serán permeadas por este proyecto son Artes visuales, Danza, Arquitectura, Música, Teatro, Audiovisual y Diseño, para lo cual fueron convocados representantes de todas las Facultades e Institutos que las contienen para la elaboración de estos nuevos parámetros.

"Lo importante de este trabajo es dignificar, reconocer, valorar, respetar, apreciar y proyectar la importante labor de los artistas en la Universidad de Chile", manifestó el Rector, quien expresó que resulta interesante que este tema surja hoy, "cuando a nivel nacional hemos estado conversando, a través de la prensa, sobre los fondos Basales por Desempeño, cuyos criterios han sido definidos y manipulados entre cuatro paredes y los cuales no dan cuenta de la riqueza de una universidad. Para definir criterios hay que tener claro hacia dónde se quiere ir y qué es lo que quiere de las Universidades Públicas, del Estado chileno".

Agregó que este proyecto y este seminario aportan en esa dirección, "pues estas formas de evaluar fueron definidas teniendo en claro hacia dónde vamos como una universidad pública, diversa y que respeta sus disciplinas".

En la ocasión enfatizó que "nuestros talentos se encuentran repartidos a lo largo de todas nuestras Facultades e Institutos, pero algunos se visibilizan menos debido al modelo de evaluación de la productividad y calidad académica", dando cuenta así de uno de los factores que motivaron este trabajo.

En la oportunidad el Prof. Pérez Vera agradeció el trabajo realizado por todo el equipo humano que participó del proyecto, destacando la labor comprometida de los co-Directores, los Profesores Cristóbal Holzapfel y Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes.

U. de Chile creará Dirección de Creación Artística

Hasta hoy la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile cuenta con una Dirección de Investigación y otra de Innovación. Durante el desarrollo de este seminario, y en presencia del Vicerrector Sergio Lavandero, el Rector anunció su iniciativa de crear una tercera Dirección, en este caso de Creación Artística, proyecto que fue respaldado con los aplausos de los presentes.

Prof. Gonzalo Díaz: "Una descripción verosímil de la actividad de 'creación artística"

El proyecto presentado -manifestó el Prof. Gonzalo Díaz y Premio Nacional de Arte- surge "de la necesidad institucional de formalizar relatos y descripciones, lo más precisos posible, de la actividad compleja y multiforme llamada 'creación artística' que den a conocer, entre la comunidad universitaria, sus particularidades, condiciones productivas y especificidades metodológicas, descripciones de las que surjan criterios para su valoración epistémica y relevancia histórica, en el contexto de las actividades académicas al interior del campo universitario".

En este sentido, el Prof. Díaz celebró el haber logrado "una descripción verosímil -por más específica y particular que sea -de la actividad de 'creación artística', descripción que supera aquella dimensión un tanto metafísica de inconmensurabilidad que tiende a sofocarla, y que tanto daño le ha hecho a la práctica artística al interior de la universidad, en su pretensión de querer circunscribirla al estatuto de lo meramente subjetivo, o de lo excepcional".

Durante el seminario, el profesor Díaz presentó los principales instrumentos para contribuir a una evaluación de éstas tareas, tales como el "Formulario único" para el registro de actividad productiva, una Rúbrica de Criterios Transversales para su valoración y una serie de Listados de Instancias de Valoración por disciplina. 

En cuanto a la Rúbrica de Criterios valoró que ésta reafirma el concepto de meta-evaluación: "la evaluación universitaria valora las obras o las manifestaciones de acuerdo a la relevancia de las instancias de exhibición o mostración que las validan, y que figuran en el currículo de cada artista".

Por último, respecto al Formulario Único explicó que  éste podrá  recoger "de manera adecuada, clasificable y pertinente, la información detallada de la productividad en esta área, instrumento que tiene todas las cualidades y bondades para ser empleado en las demás actividades académicas y en cualquier otra área disciplinaria".

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, particularmente, en la Propuesta de Acción referida al mejoramiento de la normativa interna de criterios y estándares de calidad en la investigación en humanidades y en la creación artística.

El doctorado en las áreas artísticas

Una de las propuestas complementarias que realiza este proyecto es el establecimiento de un proceso de constatación de experiencia mínima para el desempeño académico pleno, que permita regular los procesos de contratación por concurso público en las áreas artísticas, para las que el doctorado no es, tradicionalmente, el título de formación terminal.

Otro producto complementario es un nuevo marco protocolar para la vinculación entre Universidad y creador.

El Proyecto

Esta iniciativa se realizó a través de una estructura de vinculación organizacional que involucró la participación de distintos actores en el proceso. Se dispuso de un Comité Directivo Ejecutivo, encargado de la supervisión del proyecto, donde participaron integrantes delConsejo de Evaluación, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Extensión y el Vicerrector Académico. Para el trabajo de seguimiento y coordinación se creó un Comité Directivo Ampliado, compuesto por un representante de cada vicerrectoría, de las Unidades Académicas concernidas, de la Comisión Superior de Evaluación, del Senado Universitario y de cada disciplina involucrada.

Lo que viene

Una vez validada externamente la propuesta -explicó el Profesor Díaz- deberá tenerse en cuenta una fase de implementación de los nuevos criterios acordados en los procesos regulares de la Universidad, y una evaluación del impacto de las modificaciones introducidas, "evaluación que deberá considerar tanto las percepciones de los implicados como los datos cuantitativos según indicadores pertinentes".

Este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de las artes en Chile

"Esta ha sido una reunión muy importante no sólo por el contenido, sino también por los voceros. Tenemos a Gonzalo Díaz que es un artista consumado, quien se convenció de que era fundamental que todos fuéramos evaluados por lo menos bajo un mismo método, con las particularidades de cada disciplina. Y ha logrado hacer lo que ningún otro, sino un artista, podía hacer, rescatando aquellos elementos dentro de los procesos de evaluación que asimilaran la evaluación de algo que por definición es subjetivo como lo es el arte.

La creación de una Dirección de Creación Artística es un anuncio muy bueno, porque en una Universidad la creación no puede estar limitada exclusivamente a las ciencias exactas ni tampoco a una disciplina determinada. La creación es fruto del ser humano, ni siquiera pertenece a una universidad, pero la U. de Chile está intentando capturar la creatividad y darle una forma y un techo. En ese sentido me parecen muy bien estas iniciativas"

Prof. Ricardo Uauy, Presidente del Consejo de Evaluación  

"Como Decana de la Facultad de Artes estoy muy agradecida de todo el trabajo que aquí se ha realizado, por el Consejo de Evaluación y por todo el equipo que ha participado desde las Facultades e Institutos. Este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de las artes en Chile, pues el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la creación artística es tanto o más importante que la investigación científica. Hay mucho que conversar y decidir todavía, pero este primer paso, después de años de trabajo, ya nos permite tener la esperanza de que esto se va a consolidar algún día.

El anuncio del Rector de crear una Dirección de Creación dentro de la VID me parece fantástico, así podremos participar intensamente como Facultad de Artes en este tipo de proyectos y ojalá se cuente con todo el apoyo de la Universidad para echar a andar una unidad de este tipo".

Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes

"Realmente la exposición (del Prof. Díaz) ha dado cuenta de este largo proceso, pero con una profundidad que a uno le gatilla muchas otras reflexiones. Creo que este trabajo es notable. Quisiera hacer un reconocimiento a todo el equipo, y en particular destacar delante de todos a dos profesoras del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Carrera de Cine, Alicia Scherson y Tiziana Panizza, y al Director de la carrera, Carlos Flores, quienes llevaron a cabo un trabajo muy dedicado en este proyecto"

Prof. María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen

"Como Iniciativa Juan Gómez Millas hemos estado trabajando en relación muy estrecha con el Consejo de Evaluación. Lo que el Consejo trabaja es particularmente sensible para nuestras labores, porque tienen que ver con instalar capacidades de evaluación que puedan hacerse cargo de las características específicas y singulares que tienen las disciplinas que están agrupadas en la Iniciativa Bicentenario JGM, para las cuales no existen estándares suficientemente consensuados, no sólo en Chile sino que también a nivel internacional. La comunidad europea recién hace diez años comenzó a trabajar en la generación de formas de evaluación e indicadores para humanidades y ciencias sociales, lo cual revela el carácter pionero que tienen muchas de estas iniciativas, particularmente el trabajo del Consejo de Evaluación.

El anuncio de una Dirección de Creación en la Vicerrectoría de Investigación significa un reconocimiento de la Universidad al carácter estructural que tiene la creación artística dentro de ella misma, y también eventualmente abre posibilidades de captación de financiamiento para los artistas".

Prof. Pablo Oyarzún, Director Ejecutivo Iniciativa de Revitalización de las Humanidades, Artes, Cs. Sociales y de la Comunicación