Rector Pérez califica modelo educacional chileno como una herencia de la dictadura

Rector Pérez califica modelo educacional chileno como una herencia

En su intervención, Víctor Pérez además criticó la falta de voluntad para robustecer la educación pública y las universidades estatales, haciendo un llamado a todos los sectores al diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a todo el país.

En esa línea, solicitó una iniciativa bicentenario exclusiva para educación por medio de la creación de un fondo, no menor a 500 millones de dólares en 10 años, que permita financiar 5 facultades de educación, tres de ellas públicas, con la intención de mejorar sustantivamente la formación de docentes.

También tuvo palabras para el proyecto de Superintendencia de Educación Superior. Tal como está, no puede ser aprobado, esgrimió.

De esta forma, uno de los caballos de batalla que ha querido instalar el Gobierno, también se cae desde la perspectiva de los académicos, luego de que el Ejecutivo lo planteara como el gran mecanismo para terminar con el lucro en la educación superior.

El llamado al diálogo que ha realizado la nueva ministra de Educación no bastará para alcanzar acuerdos con el movimiento estudiantil, quienes exigieron el retiro de los proyectos del Congreso para sentarse a conversar, tal como lo indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, clarificó que si bien su foco estará puesto en las movilizaciones, no descartó influir en el parlamento para el rechazo de estos proyectos de ley.

En ese plano, este jueves se desarrollará una nueva marcha de los estudiantes de universidades privadas, cuyo permiso aún no ha sido autorizado por la Intendencia Metropolitana, pero que en su recorrido inicial tiene contemplado partir Ricardo Cumming con Alameda, para llegar al Ministerio de Educación.