Regular el lobby

Señor Director:

Respecto de la carta publicada el lunes por don Héctor Mery, de la Fundación Jaime Guzmán E., estoy seguro de que ambos estamos de acuerdo en que el lobby no se hace sólo en audiencias oficiales, por lo que no hay ninguna justificación para dejar fuera las reuniones sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros sistemas electrónicos.

Adicional a lo anterior, creo que Chile debe seguir las indicaciones de la OCDE y regular a sujetos activos y pasivos, con el fin de evitar que las agencias de lobby sigan impunemente con el tráfico de información, influencia y dinero que realizan en la oscuridad.

También creo que ambos coincidiremos en que quienes planteen legítimamente sus intereses ante la autoridad no tendrán ningún problema en que ello se haga con la mayor transparencia.

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile