Rector en Radio ADN sobre violencia en Casa Central: "Se realizó una invasión a nuestra autonomía"

Rector en Radio ADN: "Aye se realizó una invasión a nuestra autonomía"

Fernando Paulsen (FP): ¿Cuál es la visión que usted tuvo de los hechos ocurridos ayer en la Universidad de Chile? ¿Qué ha podido colegir de lo que ocurrió?

Rector: Estábamos en reunidos con el Senado Universitario en Diagonal Paraguay, cuando se me avisó que Carabineros había ingresado, me fui de inmediato a la Casa Central, y ahí pude constatar que las Fuerzas de Carabineros ingresaban a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, los patios y salones estaban inundados de un gas lacrimógeno irrespirable, creándose todo un clima de una violencia extrema, por lo cual declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esa acción de fuerza, y al uso de la violencia en los recintos universitarios. Exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.

FP: Ahora, se mencionó que la razón por la cual entraron Carabineros, lo dijo un oficial de Carabineros que yo escuché, y después lo refrendó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se había actuado así porque se estaba produciendo un delito flagrante, o sea un delito en el mismo momento en que estaba ocurriendo, y que este delito tendría que ver  con el lanzamiento de bombas molotov desde adentro de la Universidad ¿Usted sabe algo de eso?

Rector: No tengo ninguna evidencia de lo que dijo el señor Ministro, que desde la Casa Central se hayan tirado bombas molotov. Lo que sí tengo evidencia, es de la violencia con que Carabineros entró en la casa central, como se golpeó con lumazos a estudiantes que estaban en el suelo incluso, se tiraron bombas lacrimógenas al interior de un recinto cerrado como es el Patio Domeyco, con el peligro señor Paulsen, de que esa acción de bombas lacrimógenas pueden inundar en cinco minutos a la Casa Central, y golpear a los estudiantes en el suelo. Yo no me explico el nivel de violencia que se usó, por qué se insiste en golpear y maltratar a la gente.

"De lo que si hay evidencia es de la violencia que se ejerció a los estudiantes y de la vejación a un edificio patrimonial como la Casa Central"

FP: Yo escuché a varias personas ayer a hablar sobre esto, y la cosa se dividió más o menos en niveles que le he preguntado: gente que está asociada a Carabineros o al Gobierno, señala "aquí se entró porque no se puede tolerar que desde adentro de la Casa Central hayan tirado elementos explosivos". Estudiantes y otras personas que estaban allá dentro señalan que nunca se tiraron elementos explosivos. Cómo se dirime tan absoluta diferencia sobre versiones que marcan el que este hecho se haya producido o no.

Rector: Mire, como le dije, yo no tengo evidencia de lo que dice el señor Ministro, que desde la Casa Central se hayan tirado bombas molotov. Si esa evidencia existe, es importante que se dé a conocer. Lo que sí yo tengo evidencia, porque vi varios videos que tenían los estudiantes, es de la violencia con que se ingresó, cómo se estaba golpeando a estudiantes con lumazos en el suelo, y el nivel de gas lacrimógeno que había al interior. Mire, yendo incluso más allá, supongamos que algo de eso haya ocurrido ¿Justifica eso la persecución de personas, que se ingrese a Casa Central, se replete un patio cerrado con gases con el peligro de incendiar el edificio y se golpee en el suelo a los estudiantes?

Aquí hay una invasión a nuestra autonomía, hay violencia y una vejación a un símbolo republicano como es la Casa Central de la Universidad de Chile.

Si existiera evidencia de que se tiraron bombas molotov, el nivel de violencia que observamos ayer no se justifica y tampoco se justifica poner en peligro 140 años de historia con bombas lacrimógenas.

Yo vi videos donde carabineros arrincona a los estudiantes, se les golpea en el suelo se les expone a un ambiente tóxico. En los países desarrollados se protege el derecho de las personas a manifestarse. ¿Golpear en el suelo a las personas, es la forma de resolver el problema?

"¿Se justifica una acción tan violenta como la que vimos el día de ayer?"

FP: Déjeme leerle los tweets que publicó ayer el Ministro del Interior: "El respeto por la U. de Chile está no en aceptar que un grupo de violentistas artefactos explosivos desde su Casa Central" y luego "De los 28 detenidos en la U. de Chile solo 6 son alumnos de esa Universidad, los 22 restantes entre secundarios y otras Universidades". Después agregó "Carabineros tiene la obligación frente a delitos flagrantes de detener a sus autores cualquiera que sea el lugar donde se cometa el delito". Otro más "Este Gobierno siempre va a respetar el Estado de derecho que permite privilegios frente al cumplimiento de la ley". Y un último que hizo hace diez horas atrás "La mejor tradición de la U. de Chile está en su excelencia académica y prestigio institucional y no en resguardar a jóvenes que lanzan bombas". O sea, hay dos cosas que dice sistemáticamente. Una es que se lanzaron bombas desde adentro y las segunda es que de las personas que se detuvieron, seis son alumnos de la Universidad y los 22 restantes no. Le pregunto su opinión Rector Víctor Pérez.

Rector: El que hayan estudiantes de la Universidad o de otros planteles al interior de la Casa Central en ese momento hay que entenderlo en el contexto de una movilización en que se ha estado planteado por años la necesidad de una educación pública, de calidad y equitativa.  Además están pidiendo que la cuna no sea el lugar que determina si hay o no oportunidad para desarrollar los talentos. Por lo tanto que ingresen estudiantes de otras Universidades no me llama la atención en el contexto de lo que estamos viviendo.

Que estamos en un Estado de Derecho, por supuesto y eso que hay respetarlo. Lo que digo es que no tengo evidencia y sería importante que de existir se dé a conocer. Lo que si es claro es que lo que pensamos de la Casa Central y la Universidad va en la línea de lo que dice el señor Ministro. Nosotros rechazamos que se tiren bombas lacrimógenas desde nuestro edificio. Lo hemos dicho, hoy día la Casa Central está tomada. El Consejo Universitario el martes pasado rechazó y usted también lo ha visto que he rechazado esta acción porque violenta la convivencia universitaria. Pero lo que recalco es que no hay evidencia de que se hayan tirado bombas, al mismo tiempo que rechazamos acciones de ese tipo. Pero aun así si eso existiera  la pregunta es ¿justifica una acción tan violenta como la que vimos el día de ayer?

Estas situaciones no se pueden repetir por la seguridad e integridad de las personas y del edificio de la Casa Central. Haber tirado bombas lacrimógenas al interior de un patio cerrado como el Patio Domeyko es de una irresponsabilidad tremenda porque estaban dándose las condiciones para que se incendiara el edificio en cinco minutos. Este es un edificio que tiene 140 años, un símbolo de la república y que tiene una estructura que no hemos podido mejorar porque no hemos tenido el apoyo que deberíamos tener.

"No podemos seguir teniendo educación para ricos y educación para pobres"

FP: ¿Vio usted el debate?

Rector: Si señor Paulsen.

FP: ¿Qué les parecieron las referencias al tema Educación?, ¿Cómo le parece que se ha tratado en las campañas presidenciales?

Rector: Como Rector de la U. de Chile, hemos venido planteando por años la necesidad de que Chile tenga un sistema educacional consensuado, concordado como política pública. Y que no sigamos teniendo un modelo educacional que se nos fue impuesto por la dictadura que no fue definido como política pública democrática. Hemos planteado que el Estado debe hacerse responsable de la Educación pública. En Chile existe la libertad de enseñanza, pero también exigimos que se respete el derecho a que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan una educación pública de calidad y equitativa. Hoy día se puede pensar que por acción u  omisión se está destruyendo la educación pública, porque este tipo de educación muchas veces no es una opción real. Si queremos defender la libertad de enseñanza, entonces el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas una educación pública alto nivel y calidad y también equitativa. De tal manera que los padres de familia, sobre todos los más vulnerables, tengan una real oportunidad de que la educación pública que reciban sea la mejor. No podemos seguir teniendo educación para ricos y educación para pobres. Una educación equitativa y diversa y no una que va enclaustrando a la gente.

Yo esperaría que de todas las propuestas educacionales que están planteando los candidatos tanto a la presidencia como el día de mañana al Congreso, se escuche a la ciudadanía cuando dice que quiere educación pública de calidad para todos los chilenos y chilenas.

FP: No le escuché mencionar la palabra "gratuidad" en ninguna de la referencia que hizo sobre educación. ¿Usted está de acuerdo en que la educación, además de ser de buena calidad y equitativa, sea gratuita"?

Rector: Se ha planteado la gratuidad de la educación, creo que hay que avanzar en esa dirección. Pero creo que asi como se avanza en la gratuidad para la educación superior, yo estaría de acuerdo en que se avance 100% en la medida que previamente nosotros le aseguremos una educación de calidad del más alto nivel internacional a los niños y niñas que están entre 0 y 10 años. El país tiene que avanzar en gratuidad en todos los sectores y también la educación superior, se ha hablado de 60 0 70% de los sectores más vulnerables y ojalá podamos llegar al 100%. Pero aquí hay una prioridad que hay que atacar de raíz, donde está la cuna de las inequidades: la educación parvularia y preescolar, que es la época donde desarrollan sus capacidades, cognitivas, sociales, afectivas e intelectuales. Si en esa etapa no reciben los estímulos los estamos condenando de por vida a que no desarrollen los talentos con que nacieron. Eso tiene que estar arriba de la mesa.

Avancemos en gratuidad en todos los sectores, con bastante énfasis y en la medida que pongamos la educación en el centro de las políticas. Que nos cueste lo que nos cueste, hagamos los esfuerzos que sean necesarios.

FP: Gracias al Rector de la Universidad de Chile.