Lobby

Señor Director:

Don Héctor Mery, de la Fundación Jaime Guzmán E., en su carta publicada en La Segunda, insiste en desconocer dos hechos indesmentibles.

El primero es que además de conocer quiénes hacen lobby en audiencias oficiales, es indispensable saber quiénes hacen lobby en reuniones sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y otros sistemas electrónicos. Es decir, el tráfico de información, influencias y dinero obviamente no se hace ni se transparenta sólo con la agenda de las audiencias oficiales.

El segundo es que Chile debería seguir las indicaciones de la OCDE y regular a sujetos activos y pasivos, con el fin de evitar que las agencias de lobby sigan impunemente con el tráfico de información, influencia y dinero que realizan en la oscuridad, perjudicando gravemente la transparencia, participación, democracia y competitividad de Chile.

Víctor Pérez Vera

Rector Universidad de Chile