FAU analiza Política Nacional de Desarrollo Urbano en Seminario

FAU analiza Política Nacional de Desarrollo Urbano en Seminario
En la ocasión, el Decano de la Facultad profesor Leopoldo Prat Vargas, realizó a la comunidad universitaria y público en general una presentación acerca de la participación que la FAU tuvo en la PNDU.
En la ocasión, el Decano de la Facultad profesor Leopoldo Prat Vargas, realizó a la comunidad universitaria y público en general una presentación acerca de la participación que la FAU tuvo en la PNDU.
Al evento asistieron más de 100 personas.
Al evento asistieron más de 100 personas.
El Decano FAU presentando su ponencia sobre la participación de la Facultad.
El Decano FAU presentando su ponencia sobre la participación de la Facultad.
El diputado Patricio Hales.
El diputado Patricio Hales.

"Universidad, Política y Urbanismo" se denominó el Foro que se desarrolló el jueves 27 de junio en el Auditorio de la Facultad, y en el que diversos personajes fueron invitados a dialogar, desde sus respectivas funciones, la participación que tuvieron en la redacción de la Política Nacional de Desarrollo Urbano presentada el pasado 7 de mayo al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la ocasión, el Decano de la Facultad profesor Leopoldo Prat Vargas, realizó a la comunidad universitaria y público en general una presentación acerca de la participación que la FAU tuvo durante un año en su representación, al formar parte de uno de los  28 miembros de la comisión. El documento tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, fijando una “carta de navegación” que permitiera ordenar el crecimiento de las ciudades con una mirada a largo plazo.

Junto con afirmar que nuestro país sólo han existido dos PNDU, en 1979 y 1985 – ninguna en democracia- el Decano destacó que Chile tiene una serie de instrumentos de planificación urbana regional, metropolitana y comunal, sin embargo ninguna de éstas operan como una guía real de sus regiones urbanas, primando el mercado.

“Chile en especial requiere una política de ciudades por ser un país en el que 50% de su población vive en las tres principales áreas metropolitanas, y donde el 80% de los chilenos vive en ciudades mayores de 100 mil habitantes”, destacó la autoridad en su presentación.

Informó que el trabajo de la FAU en la PNDU estuvo compuesto por un comité asesor interno de profesores del Decanato, además de los departamentos de Geografía, Arquitectura, y los Institutos de la Vivienda (INVI), de Historia y Patrimonio (IHP), todo coordinado por los profesores Ernesto López y Camilo Arriagada. La participación se basó en las realidades de investigaciones en curso relacionadas a Renovación Urbana, Segregación, Transporte, Patrimonio y Barrio, Sustentabilidad y Diseño Urbano, siempre desde el rol de universidad pública en un momento de debate marcado por la recuperación de bienes públicos.

Según el profesor Prat, con el documento de la PNDU, “nunca se había llegado a esta instancia de avance y con tantas visiones políticas articuladas, en un contexto democrático, lo cual demuestra la madurez de nuestro país”. Entre los principales avances que demuestra la PNDU están: la visibilidad de la “cuestión urbana” de manera integrada (barrio, patrimonio, bienes públicos) y el hecho que proponga gobiernos metropolitanos para resolver deficiencias de gestión y unidades nuevas de gestión integrada del Desarrollo de ciudades. Asimismo, asume la segregación como materia de discusión y problema a resolver, y avanza en la necesidad de garantizar estándares y derechos de entorno urbano universales, independiente de la clase social o barrio.

Asimismo, el profesor Ernesto López sostuvo que las principales conclusiones que sacaron tras la redacción de esta política, quedarán registrados en el libro “Chile urbano hacia el siglo XXI: Investigaciones y Reflexiones de Política Urbana desde la Universidad de Chile”. La publicación contendrá la visión de la PNDU de una treintena de personajes relacionados con la Casa de Bello desde distintos enfoques tales como economía, historia, transporte, patrimonio y migración, entre otros, estando presentes académicos y egresados de la Universidad de Chile, tales como Sonia Montecinos, Eduardo Dockendorff, Carolina Tohá, Catalina Arteaga, Sonia Pérez y Leonardo Basso, además de profesores e investigadores FAU.

Otro de los invitados a exponer su visión de la redacción de la PNDU 2013, fue el diputado Patricio Hales,  quien participó en el debate junto con la FAU, los Decanos de las Universidades Diego Portales y Católica; el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Ingenieros de Transporte, SOCHITRANS. En su presentación, el parlamentario recalcó el interés del gobierno del Presidente Piñera por sacar a la palestra políticas relacionadas con la construcción de ciudades, y que esta Política fuera de estado y no de gobierno. “No existen en el Congreso parlamentarios interesados ni especializados en estas temáticas”, indicó.

El arquitecto y diputado por el PPD sostuvo que con el objetivo de representar a la máxima cantidad de gente posible, él mismo creó una comisión paralela con más de 30 especialistas en la materia que participó por más de un año. En el documento, denominado “Ciudades justas y sustentables”, existen consideraciones con respecto a temas como Patrimonio, Planificación urbana y territorial, Participación ciudadana y Sustentabilidad. “Sea cual sea el próximo gobierno, tiene la obligación de recoger este documento”, señaló el parlamentario en relación a las conclusiones del documento. 

Cabe destacar que a este Foro también fueron invitados el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Diego Portales, Mathías Klotz, y la actual Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, quienes lamentablemente no pudieron asistir.