Estudiantes ahora podrán revisar los programas de sus asignaturas en línea

Estudiantes ahora podrán revisar los programas de asignaturas en línea

El Catálogo de Asignaturas, el cual permite a los alumnos acceder a las asignaturas que se ofrecerán semestralmente, amplió su funcionalidad durante el mes de julio. Lo anterior, debido a que ahora brinda los programas de los cursos que se impartirán semestre a semestre, además de funcionar como un repositorio actualizable para los académicos.

Esta nueva versión de la plataforma lanzada en diciembre del 2012, permite a  estudiantes y académicos  acceder a más de 300 asignaturas con sus respectivos programas, lo que impulsa la transparencia de la oferta académica de la Universidad.

"Desde el punto de vista del estudiante, que es nuestro principal objetivo, es muy beneficioso tener una herramienta que entregue absoluta transparencia a la oferta académica de la Universidad",  advierte Pilar Barba, Directora de Pregrado de la Universidad de Chile.  "Creemos que es muy importante que nuestra oferta académica esté abierta para quienes nos quieran ver, en especial nuestros estudiantes, como también los estudiantes internacionales y futuros postulantes",  agregó.

Los programas vinculados a las asignaturas en el Catálogo están ordenados por contenido y por competencia, clasificación que dependerá exclusivamente de la asignatura. "La idea es universalizar la oferta académica de la Universidad de Chile, y que todas las asignaturas estén presentes", señaló Andrés Vergara, Coordinador de Gestión Académica.

Otro de los nuevos beneficios que presenta esta herramienta informativa es la incorporación de un procedimiento de actualización, en el cual el académico presentará una propuesta de asignatura que tendrá que ser aprobada por un  validador y aprobador, respectivamente. Al pasar el proceso de aprobación, el programa quedará de forma automática en el Catálogo.

"Para mejorar la gestión académica hemos incorporado un procedimiento de actualización, por lo que todo lo que se publique en el Catálogo tiene el visto bueno de la Unidad Disciplinar del Departamento y de quien administra la docencia que es la escuela", puntualizó Barba.

Esta innovación en el sistema facilita y agiliza la labor de los académicos, ya que la plataforma funciona como un repositorio actualizable en el que pueden revisar y actualizar de forma permanente los  programas de sus asignaturas.

"Los beneficios del Catálogo están enfocados en dos aspectos. El primero de ellos es el estudiante, ya que podrá revisar en detalle las asignaturas que se impartirán en la Universidad. Por otro lado, se encuentra el beneficio de la actualización de las asignaturas de forma permanente", finalizó Vergara.

El Catálogo de Asignaturas es una herramienta informativa que tiene como fin simplificar a estudiantes, académicos y a la comunidad nacional y extranjera, la visualización y búsqueda de las asignaturas que se ofrecerán semestralmente, a la vez de constituir un registro histórico de las ofertas académicas de Pregrado y Postgrado de las Facultades e Institutos Interdisciplinarios de la Universidad.

Actualmente, las unidades académicas que utilizan la plataforma y que tienen programas vinculados son: la Facultad de Ciencias Sociales (139 asignaturas), Odontología (46), Filosofía y Humanidades (42),  Ciencias Veterinarias y Pecuarias  (27),  Ciencias Agronómicas  (23) y el Instituto de Asuntos Públicos  (39).

n el desarrollo e implementación del Catálogo de Asignaturas han participado profesionales del Proyecto MECESUP-UCH1113 en estrecha vinculación con los Departamentos de Pregrado y Postgrado y Postítulo de la  Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y las Direcciones de Servicios de Tecnologías de la Información (STI) y de Gestión Institucional (DGI) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI).