En el marco de la Cátedra Indígena:

U. de Chile consagra su compromiso con los pueblos originarios a través de novedosas iniciativas

U. de Chile: compromiso permanente con los pueblos originarios
El pasado 20 de julio se realizó la clausura del curso "Lengua y Metodología de la enseñanza al Rapa Nui".
El pasado 20 de julio se realizó la clausura del curso "Lengua y Metodología de la enseñanza al Rapa Nui".
En la oportunidad la Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, Sonia Montecino, anunció nuevas iniciativas para reforzar el compromiso con la comunidad isleña.
En la oportunidad la Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, Sonia Montecino, anunció nuevas iniciativas para reforzar el compromiso con la comunidad isleña.
 A todo pulmón: la música también fue parte del encuentro.
A todo pulmón: la música también fue parte del encuentro.
Catorce docentes de la Escuela Básica Lorenzo Baeza  de la comunidad Rapa Nui participaron de la actividad.
Catorce docentes de la Escuela Básica Lorenzo Baeza de la comunidad Rapa Nui participaron de la actividad.
Los asistentes también fueron sorprendidos con la tradición isleña del baile.
Los asistentes también fueron sorprendidos con la tradición isleña del baile.
Los docentes recibieron un merecido reconocimiento por su participación en el curso.
Los docentes recibieron un merecido reconocimiento por su participación en el curso.

Este curso, enmarcado en la Cátedra Indígena, "es una experiencia muy poderosa para la Universidad de Chile ya que abre de nuevo las puertas a los pueblos originarios, en el sentido de fortalecer nuestro compromiso público por contribuir al perfeccionamiento de sus respectivos desarrollos. En este caso, de los profesores de Isla de Pascua", expresó la Vicerrectora Sonia Montecino el 20 de julio pasado, oportunidad en que se reunió, junto con el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero, con los catorce docentes de la Escuela Básica Lorenzo Baeza  de la comunidad Rapa Nui.

El objetivo del curso, denominado "Lengua y Metodología de la enseñanza al Rapa Nui", fue entregar herramientas que les permitiera a los profesores preservar de mejor forma la lengua y cultura local. La actividad estuvo a cargo de las académicas y académicos Ximena Azúa, Carolina Pérez, Claudio Millacura y Dina Alarcón, especialistas en literatura y enseñanza de la lengua de la U. de Chile, además de Karl Johnstone, invitado internacional miembro del Instituto Maorí de Arte y Cultura de Nueva Zelanda, quién ofreció la charla: Políticas y estrategias de fortalecimiento cultural, el caso Maorí.

En la ocasión, la Vicerrectora Sonia Montecino compartió con los presentes nuevas iniciativas que realizará esta Casa de Estudios en su territorio insular: "Vamos realizar la Primera Feria del Libro en Isla de Pascua, en conjunto con el Observatorio del Libro y la Lectura. Haremos dos trabajos con la Facultad de Odontología, donde aplicarán sus modelos de extensión y de intervención en cada escuela de la Isla, sumado a la realización de la Fiesta del Cepillo de Dientes, de la que estoy segura va a generar una revolución en tomas del cuidado de la dentadura para todos los habitantes de la Isla. A esto también se suma la Facultad de Ciencias Sociales que realizará un trabajo de apoyo psicológico y de convivencia escolar, para erradicar de las aulas temas tan en boga como el bullying ".

Más de cien años de relación entre la Universidad de Chile e Isla de Pascua

"Desde 1909 existió un profesor alemán en la Universidad de Chile que estudiaba la pluviometría en la Isla de Pascua. Él realizó una serie de apuntes no sólo en la materia que estudiaba, sino también dejó un relato histórico sobre los sucesos que ocurrían en la isla. Luego de este contacto, la Universidad durante todo el siglo pasado tuvo un trabajo permanente en términos de investigación y apoyo a estudiantes Rapa Nui para que fueran parte de nuestra comunidad", recordó la antropóloga Sonia Montecino.

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno,  hizo un llamado a todos los actores sociales con el propósito de que multipliquen iniciativas cómo ésta: "Me parecen medidas necesarias, muy valiosas y que engrandecen la labor de la Universidad, ya que ésta debe mirar el país en su conjunto, incluyendo los rincones más apartados del país, cómo ocurre en este caso. Es una cultura muy maravillosa y la mayoría no estamos conscientes de la belleza, ni la riqueza que existe en Rapa Nui, mientras que nuestra cultura en el continente es demasiado artificial, contaminada e influida por tendencias que no son propias de nuestras raíces."

Respecto del rol que juega esta institución al abrir caminos a los pueblos originarios, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Sergio Lavanderos, expresó: "Me parece espectacular ya que se cumple una de las principales misiones de esta Casa de Estudios, que es extender sus acciones no sólo a Santiago, sino que a lugares tan alejados como Rapa Nui. Como Universidad de Chile queremos establecer un nexo permanente con Isla de Pascua y un compromiso bilateral entre ambos actores. Esta es la misión pública y de apoyo hacia la sociedad que ha acompañado a través de los años a la Casa de Bello, en un tema tan importante cómo lo es la educación".

Contribución hacia la comunidad pascuense

Una de las gestoras de esta iniciativa, a quién los educadores de la Isla dedicaron especiales palabras de agradecimientos, fue la profesora Dina Alarcón Quezada, quién relató su experiencia a partir del trabajo desarrollado en los cursos: "Para mí ha sido una gratificación el poder reunirme con este grupo de personas, con los que compartimos ideales que según creo son permanentes. En la Isla se necesita una mejor educación y de seguro lo realizado por la Universidad de Chile contribuirá a ello. Ya se hizo algo con este grupo, pero falta mirar hacia el futuro, siempre pienso que toda experiencia puede ser mejorada."

"La Universidad de Chile es fundamental. Siempre, a través de los años, se ha preocupado de esta comunidad. Diferentes personas fueron a la isla a contribuir al bienestar de los habitantes de Rapa Nui o para mejorar el conocimiento que existe sobre esa cultura, debido a que se sabe muy poco en el continente y si realmente estuviéramos más informados, creo que nos preocuparía más lo que está sucediendo allá y podríamos contribuir de una mejor manera", concluyó.