Pérez y falta de financiamiento: "¿Estarán esperando que universidades estatales mueran?"

¿Estarán esperando que universidades estatales mueran?"

En un artículo, el rector también se preguntó que "para qué el Estado tiene universidades si casi no les entrega recursos".

Para ejemplificar esto, Pérez manifestó que el Estado de manera directa financia solo el 8% del presupuesto de la Universidad de Chile, "que tiene los mejores índices de productividad e investigación científica del país, la única universidad chilena entre las 500 mejores del mundo ( ranking SCImago)", dijo.

El rector recordó que "desde el año 2006, la Universidad de Chile está exigiendo al Estado un 'nuevo trato' que fortalezca la relación de deberes y compromisos con sus universidades públicas".

Agregó que "así como el Estado financia a los hospitales y no a las clínicas privadas, a Codelco y no a las mineras privadas, las universidad estatales son parte esencial de las políticas públicas para, por ejemplo, mejorar la calidad de la educación y las ingenierías, o buscar soluciones para problemas nacionales o regionales, todo en ambientes laicos, pluralistas, independientes de grupos de interés específico, y donde se desarrolle en plenitud la libertad de pensamiento y el conocimiento complejo", manifestó Pérez.

"Las universidades públicas llevamos 40 años de olvido, en los que el Estado ha reducido el compromiso con sus universidades y ha aumentado el financiamiento fiscal a la educación superior privada, menoscabando y desnaturalizando la educación superior pública", subrayó el rector.

Pérez dijo que "prueba de ello fue el reciente informe de la Contraloría General de la República que dice que del 100% que el Estado destinó en 2012 al financiamiento de la educación superior, solo 42% fue para las 16 universidades públicas; 32% para las nueve universidades privadas tradicionales, y 26% para las universidades privadas nuevas, algunas de las cuales han sido mencionadas en los medios por temas de lucro".

Agregó que "este mismo informe indica que si seleccionamos a las 10 universidades que más financiamiento fiscal recibieron en 2012, más del 60% fue a las universidades privadas -tradicionales y nuevas-. Es decir, el Estado otorgó menos del 40% a sus propias universidades".

El rector manifestó que "la Contraloría también iluminó situaciones como la de Valparaíso, donde el Estado entregó más del 75% del Aporte Fiscal Directo de la zona a las dos universidades privadas tradicionales (U. Técnica F. Santa María y U. Católica de Valparaíso), dejando menos del 23% para sus dos universidades públicas (U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha).