Fernando Gaspar es el nuevo Encargado de Creación Artística de la Universidad de Chile

Fernando Gaspar es el nuevo Encargado de Creación Artística
"La Universidad de Chile se encuentra a la vanguardia al considerar y valorar a la creación artística de manera equivalente a la investigación e innovación", afirma el Dr. Fernando Gaspar
El nuevo encargado de Creación Artística junto a la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, el Rector Víctor Pérez, y el Vicerrector de Investigación, Sergio Lavandero.

La Vicerrectoría de Investigación y  Desarrollo anunció la llegada del Encargado de la Oficina de Creación Artística de la Universidad de Chile. Se trata del Dr. Fernando Gaspar, quien fue elegido entre numerosos candidatos tras un minucioso proceso de selección que estuvo a cargo del Comité Ad hoc de Selección, la Vicerrectora de Extensión Dra. Sonia Montecino, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Lavandero, y del Rector Víctor Pérez.

El Dr. Lavandero expresó su satisfacción por esta noticia, destacando la importancia que tiene este nombramiento para la consolidación de la recientemente creada Unidad de Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. "El arribo de Fernando representa un hito importante dado que una de nuestras metas era poder instalar definitivamente la Oficina de Creación Artística. Esta es la cúspide de un proceso largo de trabajo, y la presencia de él permitirá que el ámbito de la creación en la Universidad de Chile tenga un mayor desarrollo y se fortalezca a través de la futura Dirección de Creación Artística", manifestó.

Sobre los motivos que despertaron el interés por sumarse a la Universidad de Chile, Gaspar comentó que "me llamó la atención que se creaba un área específica para la creación artística, lo que te muestra la visión que tiene la Universidad sobre esta materia para su propia comunidad y hacia la sociedad en su conjunto. No existe un paralelo a esto en otras universidades a nivel nacional, lo que posiciona a esta Casa de Estudios a la vanguardia en considerar y valorar a la creación artística de manera equivalente a la investigación e innovación".

Experiencia nacional e internacional

Proveniente de una familia exiliada, Fernando Gaspar estudió gran parte de su vida en México, licenciándose en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego viajo a Francia, donde obtuvo una Mención en Sociología de la Cultura y un Doctorado en Ciencias del Lenguaje con especialidad en Artes y Políticas Culturales, en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

"Esa fue una experiencia muy importante para este trabajo, porque Francia es uno de los líderes a nivel mundial en materia de políticas culturales y de inversión del Estado en este espacio. Pienso que la Universidad de Chile tiene mucha sintonía con esto, entendiendo el rol del Estado y de lo público en el trabajo de la sociedad, en la formación de sus ciudadanos, y por cierto, de lo fundamental que es la cultura en su sentido transversal", sostuvo.

Gaspar ha sido consultor de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Entre 2004 y 2007 se desempeñó en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, con la misión de Asistencia Técnica para la creación del Sistema de Información Cultural de Perú, bajo la dirección conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Cultura de Perú.

Entre el 2007 y el 2010 fue Coordinador de la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde fue responsable de la creación del sello editorial "Ediciones CNCA"; de la coordinación de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural; de la formulación de las Políticas Nacionales de Fomento de la Danza, la Fotografía, las Artes Visuales, el Teatro y la Artesanía; y de la coordinación de estudio económico "Cuenta Satélite de Cultura", entre otras investigaciones, documentos de trabajo y seminarios internacionales.

Tareas y desafíos

"Es muy interesante que ya haya un trabajo avanzado", comenta Fernando Gaspar sobre la labor que ha desarrollado tanto el Comité Asesor como el Consejo de Evaluación.  "Aquí se está apostando por la formalización de un área de trabajo y no del aporte particular de una persona. Yo vengo a contribuir pero no es que yo voy a iniciar esta labor en la Universidad", aclaró.

Frente a las tareas que desde ya deberá asumir, el Encargado explicó que existen varias líneas de trabajo prioritarias. "Una de ellas tiene que ver con la valoración y validación interna de la creación artística, es decir, que la obra que crean nuestros académicos sea reconocida de manera transversal a todas las Facultades. En segundo lugar, pondremos a disposición de la comunidad académica un fondo concursable de Creación Artística, del cual anunciaremos oportunamente los detalles".

"Además, tenemos como misión fortalecer las relaciones de la Universidad de Chile con instituciones externas, como el Consejo de la Cultura en materia de formulación de políticas culturales, al igual que con otros organismos, universidades y entidades de diferente índole que puedan apoyar el financiamiento compartido a la creación artística", afirmó.

Por último, Fernando Gaspar planteó que el principal desafío que tendrá será asegurar la continuidad de la Oficina en el futuro. "Esperamos contar en el mediano plazo con instancias e instrumentos que sean permanentes en el tiempo, estableciendo indicadores para valorar la creación artística, al igual que un plan de trabajo y visibilidad de nuestras obras".