Patrimonio, integración y dignidad: U. de Chile inaugura nuevos aularios para el Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile inaugura nuevos aularios para el Campus Juan Gómez Millas
Las máximas autoridades de esta Casa de Estudios, académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias participaron de la inauguración de los aularios en el Campus Juan Gómez Millas.
Las máximas autoridades de esta Casa de Estudios, académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias participaron de la inauguración de los aularios en el Campus Juan Gómez Millas.
El Rector Víctor Pérez Vera encabezó la ceremonia y en su discurso agradeció a todos y todas quienes han trabajado para sacar adelante este proyecto.
El Rector Víctor Pérez Vera encabezó la ceremonia y en su discurso agradeció a todos y todas quienes han trabajado para sacar adelante este proyecto.
En la actividad se destapó una placa que conmemora la construcción de los aularios.
En la actividad se destapó una placa que conmemora la construcción de los aularios.
La alegría y satisfacción por estos nuevos edificios fue compartidas por autoridades académicas de diversas unidades de la U. de Chile.
La alegría y satisfacción por estos nuevos edificios fue compartidas por autoridades académicas de diversas unidades de la U. de Chile.
Tras los discursos, los asistentes realizaron una visita guiada por los aularios, recorriendo su salas y reconociendo su infraestructura.
Tras los discursos, los asistentes realizaron una visita guiada por los aularios, recorriendo su salas y reconociendo su infraestructura.
La visita guiada permitió también conocer la tecnología que ofrecen estas nuevas aulas.
La visita guiada permitió también conocer la tecnología que ofrecen estas nuevas aulas.
El Rector Víctor Pérez Vera compartió con los académicos del campus que son usuarios de estas nuevas y modernas aulas.
El Rector Víctor Pérez Vera compartió con los académicos del campus que son usuarios de estas nuevas y modernas aulas.

 

En el marco de la celebración del Aniversario 171 de la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera, encabezó la ceremonia de inauguración de los nuevos aularios, que serán utilizados por las diversas unidades académicas del campus. Los edificios suman en total 14 salas cada uno, con capacidad para recibir a mil ochocientos estudiantes. Escritorios inteligentes, telones, termopaneles, luces fotosensibles, filtros que regulan la entrada de luz, vidrios con funcionalidad lumínica y térmica, climatización y manejo de la acústica gracias al uso de madera, son parte de la moderna infraestructura con que cuentan estos edificios.

Devolviendo dignidad

Ante las máximas autoridades académicas de esta Casa de Estudios, estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicos, el Rector Víctor Pérez Vera, realizó un emotivo discurso, en que agradeció a todos quienes han trabajado por este proyecto de gran envergadura, destacó el valor de hacer justicia con disciplinas que por años sufrieron condiciones precarias en la Universidad de Chile, y recordó la gestación de este proyecto, cuando apenas era todavía un sueño.

Hoy, que el Proyecto Iniciativa Bicentenario ya se está materializando, el Rector realizó un sentido reconocimiento a todos quienes participaron en sacar adelante esta iniciativa. "Quiero agradecer a tanta gente que asumió este desafío con corazón, con compromiso. Toda la comunidad del Campus Juan Gómez Millas conversó, dialogó y transformó este proyecto para convertirlo en una iniciativa que representara a todas y a todos, y que nos permita -como Universidad de Chile- generar una contribución a la nación. Hoy no estamos entregando dos aularios, hoy le estamos entregando dignidad a la Universidad, a estas disciplinas y a este país. Siento mucha alegría, tranquilidad y agradecimiento por toda la gente que ha participado comprometidamente  para sacar adelante este sueño. Los avances que hoy inauguramos permiten decirle al país que la Universidad de Chile está materializando su promesa de devolverle la dignidad y respeto a las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación que la historia del país les debe".

El sentido reivindicatorio que tiene la articulación de la Iniciativa Bicentenario, y que busca el revalorar y dignificar las disciplinas que durante tantos años estuvieron postergadas en la U. de Chile, fue uno de los temas centrales del discurso del Rector.  "Al tener estos dos aularios, ya caminando el tercero, con avances en la plataforma cultural, el polideportivo, el edificio para la Facultad de Filosofía y Humanidades, la ampliación de Ciencias Sociales y la biblioteca de Campus, demuestra que la Universidad de Chile empieza a tratar con más respeto y dignidad a disciplinas que son fundamentales en una universidad pública", expresó el Rector, recordando que durante años éstas fueron maltratadas, discriminadas, y sufrieron los resultados de las inequidades tanto internas de la Universidad como del país. 

Campus Juan Gómez Millas: Hacía una comunidad integrada

Integración, circulación continua y generación de espacios cubiertos en diferentes niveles fueron los conceptos principales que subyacen tras la construcción de los nuevos aularios. Pablo Oyarzún Robles, Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y quien también ofreció un discurso durante la ceremonia de inauguración de los edificios, destacó el aporte que en dichos sentidos entregarán estas nuevas construcciones.

"Cuando partimos concibiendo este proyecto, dentro de esa concepción se pensó en los aularios como una necesidad del campus, en un contexto no sólo de construir edificios para mejorar las condiciones infraestructurales de este lugar, sino también de pensar un proyecto de integración, un proyecto de campus integrado que se ha ido implementando lentamente. De a poco estamos asistiendo a una efectiva realización de este propósito de tener una comunidad integrada de campus que pueda reconocer en espacios como este, lugares de encuentro, de trabajo, de aprendizaje y de enseñanza", dijo el Profesor Pablo Oyarzún.

Respecto a la función que cumplirá esta nueva infraestructura en el Proyecto Iniciativa Bicentenario, su Director Ejecutivo señaló: "Es muy difícil llevar finalidades académicas de alto impacto y de alta calidad, como son las que nosotros intentamos impulsar a través de la Iniciativa Bicentenario, si no tenemos condiciones de trabajo que sean adecuadas y dignas, donde la gente pueda sentirse acogida y habitando espacios que son favorables para el logro de estos propósitos que en conjunto hemos tenido".

Finalmente y para terminar sus palabras, Pablo Oyarzún también agradeció a quienes han sacado adelante este proyecto. "Agradezco a todos ustedes la presencia, la colaboración en este proyecto que es de todos nosotros y que espero pueda seguir llevándose a cabo a pesar de las dificultades que hemos tenido que sobrellevar y superar", dijo el Profesor Oyarzún.

El valor del nuevo patrimonio

Tras el corte de la cinta inaugural, el destape de la placa conmemorativa de la construcción de los edificios y los discursos, los asistentes a la ceremonia realizaron un recorrido por los nuevos aularios, ingresaron a las salas de clases, y conocieron la tecnología que ofrece el lugar. La satisfacción por esta nueva infraestructura quedó de manifiesto entre los visitantes.

Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos

"Es interesante como una acción como esta, puede producir un cambio tan significativo en la cultura local. Los estudiantes sienten que hay una preocupación, se dan cuenta que la Universidad tienen estándares y los empieza a aplicar, y por lo tanto avanzamos hacia una Universidad, en que no importa en qué rincón de ella el estudiante ingrese, sienta que es un estudiante igual que otro y que tienen las mismas comodidades, tipos de salas, laboratorios, el mismo nivel. Estos dos aularios y el que se va a construir, son un tremendo avance en esa homogenización, y además en una homogenización hacia arriba, estamos llevando la Universidad a un estándar superior y este es un buen ejemplo."

María Eugenia Horvitz, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades

"Yo simplemente digo que este proyecto es una justicia histórica y que al mismo tiempo va a ser muy importante para la Universidad porque la parte de las humanidades y la creatividad van a adquirir el lugar que deben. Y lo otro es la dignidad, nuestras salas no eran buenas, había dificultades en el campus, etc. y hoy día los estudiantes están bien y los profesores obviamente estamos bien y tú sientes ahí un calor distinto. Entrando a estas salas, con el tiempo que esto duró, pensábamos que ya no iba a ser realidad, pero finalmente aquí estamos, ya hay dos aularios, se va a empezar a construir el tercero, y la verdad es que la comunidad lo ha recibido muy contenta justamente por lo que significa del punto del valor que la Universidad le entrega a las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Comunicaciones y las Artes."

Juan Pablo Cárdenas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y Director de la Radio Universidad de Chile

"Soy un beneficiario de estos aularios porque ya estoy haciendo clases aquí y la verdad es que he podido comprobar el acierto porque son salas muy bien equipadas, con una estupenda acústica, agradables, cálidas. La verdad es que me parece una de las cosas más importantes de lo que ha hecho la Universidad en materia de infraestructura. Y por supuesto para este campus una ganancia neta, es cosa de imaginarse lo que sigue cuando todo esto esté rodeado de árboles y otras cosas que le van a dar las características de ser el mejor campus de la Universidad."

Sobre el proyecto

La construcción y funcionamiento de los tres aularios está relacionada con el aumento de matrículas y también con la generación de un modelo de integración de campus, que es otro de los compromisos principales de este proyecto.

Fue la ex presidenta Michelle Bachelet quien acogió este plan como un Proyecto Bicentenario, entregando 25 mil millones de pesos bajo la modalidad de un convenio de desempeño. Los recursos comprometidos están sujetos al avance de logros medidos. El monto total del proyecto asciende a 41 mil 360 millones de pesos y es la universidad la responsable de buscar fuentes de financiamiento paralelas.