Rector de la U. de Chile pide claridad a los candidatos presidenciales respecto a la Educación Pública

Rector de la U. de Chile pide claridad a los candidatos presidenciales

Definiendo como "la prueba de la blancura" el envío al Parlamento de una Ley sobre Nuevo Trato, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez interpeló a los candidatos presidenciales a definir acciones claras y de fondo para revitalizar la educación pública.

En su discurso Aniversario 171 repasó los hitos más importantes de sus dos períodos de rectorado y los esfuerzos institucionales por mejorar la equidad. Junto con proponer la creación de un Consejo Nacional de Educación Estatal, Pérez acusó "cambios cosméticos" en la educación chilena y recalcó que "nada ha cambiado en lo fundamental del modelo educacional de Pinochet de 1981".

"El reclamo de la ciudadanía y especialmente de nuestros y nuestras estudiantes, por los abusos, inequidades y desigualdades que genera el actual modelo educacional, y por revitalizar la educación pública, no ha sido escuchado por los órganos del Estado correspondientes", denunció el rector.

El académico criticó como las políticas públicas educacionales "han tendido a pauperizar la educación pública a todo nivel".  "No queremos que siga existiendo educación para ricos y  otra para pobres", recalcó.

El Rector indicó que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias son la oportunidad "para escuchar las propuestas de las diferentes candidaturas respecto a cómo van a impulsar los cambios educacionales que la ciudadanía viene reclamando por años. También es la oportunidad para que la ciudadanía haga saber, con claridad y con fuerza, a esas candidaturas, los cambios que espera se realicen para revitalizar la educación pública de modo de avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, más cohesionada, más fraterna, en otras palabras, más democrática".

Agregó que además "es la oportunidad para hacerles saber a esas candidaturas que ni la ciudadanía ni nuestras comunidades escolares y universitarias seguirán aceptando que los intereses creados, los conflictos de interés, el lobby oscuro y los poderes fácticos sigan obstruyendo, postergando y maquillando los cambios educacionales estructurales que demandamos para revitalizar la educación pública".

"La ciudadanía y nuestras comunidades universitarias quieren hechos y no palabras, quieren conocer las políticas públicas y las acciones concretas que expresarán los compromisos presidenciales y parlamentarios en el ámbito de la educación superior y que, durante los primeros cien días del próximo Gobierno, serán objeto de medidas administrativas que se pondrán en práctica y de piezas legislativas que se enviarán al Parlamento", continúo.