Rector Víctor Pérez: "El Gobierno ha demostrado desconocimiento, improvisación e insensibilidad en educación"

Rector Víctor Pérez: "El Gobierno ha demostrado desconocimiento"

La Universidad de Chile coronó este viernes diversas actividades culturales gratuitas realizadas durante la semana, en el trasfondo del aniversario número 171 de esta institución, en un acto central al que asistieron personalidades públicas como el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi. El Ministerio de Educación envió en su representación a un funcionario de la División de Educación Superior.

La obertura del acto, realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago, estuvo a cargo del grupo folclórico pascuense Tantanga, que bendijo la ceremonia a la usanza de rapa nui. También se presentaron el coro sinfónico universitario y la pianista María Paz Santibáñez.

En el discurso central, el rector Víctor Pérez, analizó el panorama actual de la educación pública, heredado de las reformas privatizadoras aplicadas en 1981 por la dictadura. El académico acusó que, hasta ahora, ningún gobierno ha corregido estos problemas, sino que los cambios han profundizado y propiciado la desigualdad social en la educación pública.

En este sentido, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios precisó que "el despojo del capital simbólico de las universidades estatales es por todos conocido y su aberrante realidad que las obliga a autofinanciarse y competir dentro del mercado de la Educación Superior ha sido lo que hemos reiteradamente enfatizado, no porque queramos ser privilegiados, sino porque las consecuencias del cambio a que han sido sometidas nuestras instituciones es la albergar en su interior la desigualdad".

La autoridad universitaria repasó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió en el mismo Salón de Honor de la Universidad de Chile a disponer de financiamiento público para reparar los daños dejados por el terremoto de 2010 en ese edificio patrimonial, pero ese compromiso no se ha cumplido. Víctor Pérez afirmó que esta universidad no pide para sí misma, sino para la educación pública, y cuestionó la política educacional del Gobierno del Presidente Piñera.

"Durante el actual Gobierno todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la educación pública prevaleciendo la falta de diálogo y la búsqueda de consenso, quizás eso explique la total falta de voluntad de la autoridad para investigar, resolver y sancionar a un número grande de universidades privadas nuevas que han hecho una aplicación falsa de la ley que establece que las universidades son corporaciones si fines de lucro y que hasta la fecha siguen operando con total impunidad", indicó.

La "prueba de la blancura" de quien llegue a la Presidencia de Chile el próximo año, será, según Víctor Pérez, que en los primeros 100 días de Gobierno se envíe al Congreso un proyecto legal sobre un nuevo trato entre las universidades estatales y su propietario, el Estado.

La autoridad expresó que el compromiso de la universidad con la inclusión social se evidencia en las 431 vacantes dispuestas para el año 2014 (por parte de la Prorrectoría), con las cuales se promueven oportunidades para jóvenes de excelente trayectoria académica que provienen de la educación pública.

Teniendo en mente que en la Universidad de Chile se han formado 20 presidentes de la república y dos premios Nobel, la institución condecoró a los Premios Nacionales-2013 formados en la institución: Sonia Montecino Aguirre, de Humanidades y Ciencias Sociales; Manuel del Pino Manresa, de Ciencias Exactas; Beatrice Ávalos, de Ciencias de la Educación; el audiovisualista Alfredo Jaar, de Artes Plásticas; Alipio Vera, de Periodismo, y Hugo Romero, de Geografía.

Click aquí para acceder al discurso completo del rector Víctor Pérez.