Rector Pérez critica que Ues privadas reciban recursos públicos sin control fiscal

Rector Pérez critica que Ues privadas reciban recursos públicos

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionó los privilegios de las universidades privadas que reciben "$528.000 millones de dineros públicos sin control fiscal" y llamó a los ministros de Educación, de Hacienda y a los senadores y diputados a asegurar que todos los dineros públicos sean fiscalizados.

"Hay que asegurar que ningún peso público pueda terminar incrementando el lucro que está prohibido o en contratos de lobistas para tráfico de información, influencia o dinero que solo beneficien a unos pocos a costa de todos", sostuvo.

La máxima autoridad universitaria recordó que "en el último informe de la Contraloría sobre financiamiento fiscal a la educación superior, correspondiente al 2012, se constata que durante el año pasado de los recursos contemplados en la respectiva Ley de Presupuestos del sector público, se destinó un total de $ 910.522 millones para las universidades".

De ese total, el 58% se destinó a las universidades privadas ($ 528.868 millones) y solo 42% a las universidades estatales ($ 381.654 millones), acotó.

DOBLE ESTÁNDAR

El rector llamó a los ministros de Educación, de Hacienda "y a los honorables senadores y diputados aterminar con el doble estándar entre universidades estatales y privadas que reciben fondos públicos de todos los chilenos, donde solo las estatales tenemos un sistema totalmente transparente".

"Hay que asegurar que el uso y manejo de todos los dineros públicos entregados directa e indirectamente a universidades sean fiscalizados por la Contraloría a través de auditorías administrativas, así como que su uso y manejo esté sujeto a los mecanismos de control y transparencia establecidos tanto por la Ley de Compras Públicas como por la Ley de Transparencia", indicó.

Pérez agregó que "pese a que las universidades privadas reciben el 58% del presupuesto público -es decir, más que las estatales- las universidades privadas no tienen ninguno de los mecanismos obligatorios de control y fiscalización que tenemos las estatales, lo que implica que las universidades privadas no garantizan necesariamente el uso eficiente y transparente de los recursos públicos. Seamos claros: el único control que tienen las universidades privadas es de carácter indirecto y circunstancial, a través de las fiscalizaciones de las distintas partidas presupuestarias, de carácter aleatorio, que la Contraloría realiza al respectivo organismo público que les transfiere los recursos".