Unidad de Capacitación

Exigente Programa de Inglés respalda a Profesionales para alcanzar Niveles ALTE*

Durante el año 2013 se dio inicio al Programa de Inglés para Profesionales ALTE 4, con una duración promedio de 3 años de estudio. A continuación se presentan los resultados más significativos de este primer año.

Profesionales en clases Nivel ALTE 1

Un importante estudio de SENCE demostró que los cursos que tienen una duración superior a las 140 horas, son los que tienen un impacto estadísticamente significativo en la empleabilidad de los trabajadores. Es decir, son cursos que realmente permiten a los trabajadores adquirir las competencias para las cuales se están preparando, aportando a su desenvolvimiento laboral.

Por otro lado, en relación a los Programas de Inglés, hay consenso en que adquirir las competencias vinculadas a un segundo idioma, requiere al menos la dedicación de 3 años de estudios continuados, si la persona parte desde un nivel básico y reside en un país con idioma diferente del inglés.

Ante esta situación, a inicios del año 2013 se ofreció a los profesionales de la Universidad de Chile el Programa de Inglés Nivel Alte 4, con una DURACIÓN DE 3 AÑOS, que les permitiría:

• Comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos; incluyendo discusiones técnicas en su área de especialización.
  • Interactuar con cierta fluidez y espontaneidad con personas nativas angloparlantes sin obstáculos para ninguna de las partes.
  • Producir textos claros y detallados sobre una gran gama de temas y expresar su punto de vista sobre cualquier tema tratado.

Esta actividad se desarrolló entre los meses de abril y diciembre del presente año, con clases dos veces por semana y un seminario de inmersión, cada 3 meses.

Del total de participantes, 32 profesionales lograron aprobar con éxito su respectivos niveles. Por la exigencia del programa 13 personas no lograron finalizarlo y sólo una persona reprobó.

Con estos datos, se puede evaluar positivamente la actividad, ya que el 70% de participantes logró finalizar con éxito el primer año.

subir imagen

Respecto de los niveles alcanzados por los profesionales, a continuación se presenta el número de personas en cada uno de ellos:

subir imagen

Esto significa que al finalizar el año 2013, la Universidad de Chile cuenta con 32 profesionales que avanzaron en su nivel de inglés, adquiriendo las siguientes competencias:

ALTE 1 (13 personas): Expresa opiniones y necesidades simples en contextos familiares. Comprende información directa, letreros y avisos en temas familiares. Completa formularios y escribe postales y cartas sencillas de temática personal.

ALTE 2 (13 personas): Expresa opiniones limitadas de temas culturales y ofrece consejos sobre temas conocidos. Comprende información rutinaria y artículos sobre temas familiares. Escribe cartas y notas sobre hechos predictibles y familiares.

ALTE 3 (6 personas): Mantiene opiniones en conversaciones familiares en un amplio abanico de temas. Comprende textos de información importante, así como consejos e instrucciones. Escribe mientras otras personas hablan e incluye respuestas no estándares.

El siguiente desafío es otorgar las facilidades, para que los 32 profesionales que aprobaron este año puedan continuar sus estudios el 2014 y así alcanzar el siguiente nivel ALTE.

De la misma manera, a contar de enero de 2014, se realizará una Nueva Convocatoria para que más profesionales puedan adquirir las destrezas de esta importante herramienta de comunicación internacional.

(*) ALTE: Association of Language Testers in Europe